Click acá para ir directamente al contenido

Ministerio Público forma equipo investigador por caso Sename

Serán 23 los efectivos que trabajarán con el fiscal encargado del caso, Juan Agustín Meléndez, para indagar si hubo abusos cometidos al interior de centros del Sename.

Elkjaer Lobos

Jueves 18 de julio de 2013

El Ministerio Público informó este jueves que un equipo especializado en delitos sexuales respaldará al fiscal regional de Magallanes, Juan Agustín Meléndez, en la investigación que indagará los presuntos delitos cometidos contra menores en distintos centros del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Esto luego que un polémico estudio del Poder Judicial y la Unicef diera a conocer distintos casos (REVISA ACÁ PARA CONOCERLO)

De esta forma, el equipo quedará conformado por parejas de efectivos provenientes de las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes.

A ellos se sumarán tres policías del nivel central, dos de la Región Metropolitana y uno de Magallanes, que se encargarán de viajar a las distintas regiones.

Este jueves, los efectivos sostendrán una videoconferencia con el fiscal Meléndez para iniciar la coordinación.

El sabádo pasado, el persecutor envió un oficio al presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, y al director del Sename, Rolando Melo,  solicitando todos los antecedentes relativos a la información dada a conocer en el marco de dicho estudio.

Con el mismo objetivo, este miércoles envió oficios a 21 tribunales de familia que aparecen mencionados en dicho informe.

El fiscal indicó que la primera misión de la fiscalía es determinar su hubo delitos y brindar las medidas de protección en forma inmediata.

“Primero tenemos que establecer si hay niños que hayan sido víctimas de delitos, y lo segundo, no quiero centrarme en ninguna autoridad en particular ni hacer juicios de valor, pero puedo adelantar que ciertas autoridades estamos obligadas a realizar denuncias por ciertos hechos. No hemos descartado ningún hecho o conducta que pueda ameritar algún reproche penal, que por lo pronto, no puedo adelantar nada, porque la investigación recién comenzó el viernes”, dijo Meléndez.

Asimismo, destacó que como diligencia básica de investigación deberá citar a declarar en calidad de testigo a diversas autoridades que tuvieron participación en el estudio y que tienen una posición privilegiada en estos aspectos.