Click acá para ir directamente al contenido

Ministra de Salud y campaña por influenza: "Si no está dentro del grupo objetivo sí se puede vacunar"

Carmen Castillo recordó que quienes no están cubiertos por la campaña de invierno, que entrega la inoculación gratuitamente, pueden comprar la vacuna en el sector privado.

24Horas.cl Tvn

Viernes 23 de febrero de 2018

La ministra de Salud, Carmen Castillo, se refirió este viernes a la campaña de vacunación contra la influenza. La iniciativa comenzará el próximo 7 de marzo con la inmunización de funcionarios de salud y de los adultos mayores institucionalizados.

La campaña se ampliará el 14 de marzo con la vacunación del resto de los grupos de riesgo. Cabe recordar que quienes cumplen con dichos requisitos recibirán la inoculación de forma gratuita.

¿Qué pueden hacer quienes no son cubiertos por la campaña? La jefa de la cartera de Salud indicó que pueden adquirir la vacuna en el sector privado.

"Si no está dentro del grupo objetivo, porque la pregunta siempre es ¿me puedo vacunar yo que no estoy en este grupo de riesgo?, la respuesta es sí, se puede vacunar", aclaró la secretaria de Estado.

La doctora aclaró que la vacuna se podrá comprar en las farmacias y luego acudir a un centro de salud para que se les aplique el medicamento.

 

Carmen Castillo también recordó que para prevenir la influenza también es muy importante "hacer todas las medidas de higiene del entorno en que uno vive", además de cubrirse la boca al toser o estornudar y lavarse muy bien las manos.

Finalmente, al ser cuestionada sobre las personas que viajan prontamente a áreas del hemisferio norte en que actualmente hay contagio de influenza, la secretaria de Estado indicó que Chile no dispone de una vacuna para ellos.

"Aquellos que vayan a viajar y tienen alguna enfermedad crónica consulten médicamente si es o no seguro", aconsejó.