Click acá para ir directamente al contenido

Ministra de Transportes: "La nueva licitación del Transantiago no empezará de cero"

Gloria Hutt criticó el antiguo proceso, enfatizando que no se mantendrán los contratos "sin flexibilidad" a 10 años a las empresas encargadas.

24Horas.cl TVN

Miércoles 21 de marzo de 2018

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, entregó mayores detalles sobre el futuro del Transantiago luego de que la licitación al sistema fuese declarada "desierta" por las nuevas autoridades del área.

En entrevista con Tu Mañana, la secretaria de Estado explicó que la decisión de este martes se tomó luego de las dos demandas que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia mantiene respecto al tema, dejando a los regentes bajo dos escenarios posibles de acción.

"Podíamos continuar con el antiguo proceso pese a las demandas, pero podía pasar un año para tener soluciones. Eso no nos parece correcto porque la gente no puede esperar tanto tiempo para mejoras", dijo la secretaria de Estado, agregando que se optó por la segunda instancia, que alude a "declarar desierta la licitación y tomar lo rescatable de esta para iniciar otro proceso".

Hutt remarcó que "la nueva licitación del Transantiago no empezará de cero", ya que se mantendrán los aspectos que consideran adecuados del pasado período.

"Compartimos el objetivo que había antes, respecto a traer buses nuevos y que funcionen este año", sostuvo la autoridad, enfatizando que, por el contrario, no mantendrán aspectos como la mantención de contratos "sin flexibilidad" a 10 años a las empresas encargadas.

La ministra destacó que, como ministerio, pretenden que "dentro de este año se vean resultados reales en el Transantiago" para así tomar las bases "y abrir un nuevo proceso".

Sobre las declaraciones de la ex ministra Paola Tapia, quien dijo que acciones como estas dañan la imagen de las instituciones, respondió que "la credibilidad de instituciones se protege con seriedad, pero si veo que hay problemas que van a generar daño, las cosas se deben revertir".