© ATON Nuevos espacios de alimentación y registro en transporte escolar: las medidas para el retorno seguro a clases

Nuevos espacios de alimentación y registro en transporte escolar: las medidas para el retorno seguro a clases

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, precisó que es necesario "asegurar el distanciamiento físico de al menos un metro en la salas de clases, el uso de mascarilla, higiene, sanitización, ventilación y constante lavados de manos". 

24horas tvn
22.02.2021

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, enfatizó en la importancia que tendrán las jornadas alternadas en el retorno presencial a clases, siendo ésta una de las fórmulas para cumplir con todos los protocolos sanitarios.

En ese sentido, y luego de visitar la Escuela José Bernardo Suárez de Macul, el líder de la cartera que cada establecimiento deberá "incorporar, de acuerdo a su propia realidad, la mejor forma de cumplir con esas normas sanitarias".

Dichas normas son "asegurar el distanciamiento físico de al menos un metro en la salas de clases, el uso de mascarilla, higiene, sanitización, ventilación y constante lavados de manos".

Aton_490394.jpg

Además, destacó que estas jornadas alternadas han sido presentadas por varios establecimientos, lo que permite reducen con éxito el aforo en las salas de clases.

Lo mismo ocurrirá con la hora de la alimentación y los espacios para ello. "Hay una necesidad de organizar los espacios de alimentación para asegurar el distanciamiento, habilitando nuevos espacios para la alimentación (...) Los procesos alternados o de turnos serán muy relevantes", señaló.

Respecto de los protocolos del transporte, Figueroa sostuvo que éstos fueron vistos por el ministerio de Salud y de Transportes y que dicen relación con el uso de las mascarillas, sanitinización y ventilación de los vehículos.

Además, en el caso del transporte escolar, se les exigirá llevar un registro de las personas que se mueven en él.

Por último, señaló la importante de que la mayor cantidad posible de establecimientos se encuentren funcionando en marzo, para que sean los padres quienes tienen la opción de decidir si enviar o no a sus pupilos.

"Es importante que sean los padres quienes tomen la decisión de ir incorporando a sus hijos a las actividades esenciales. La presencialidad es positiva para los alumnos y son los padres quienes deben tomar esa decisión".

"Ahora todo el mundo está contento de que hay que volver a clases"

Por otro lado, la autoridad se refirió a los resultados publicados esta mañana por la encuesta Plaza Pública Cadem, donde se mostró que un 69% de los chilenos está de acuerdo con que los colegios estén abiertos a partir del 1 de marzo, siendo los padres y madres quienes decidan si envían o no a sus hijos.

En conversación con Radio Agricultura, el secretario de Estado reiteró la idea de regresar a clases en marzo, ya que “es muy importante ir haciendo todos los esfuerzos para que este año 2021 sea totalmente distinto al año 2020”.

En esa línea, aclaró que “son en definitiva los apoderados quienes deberán ir tomando la decisión, sobre todo al principio, si envían a la modalidad presencial que se puedan ir dando es distintos territorios, porque no es lo mismo en todas partes”.

Además, volvió a referirse a la polémica con el Colegio de Profesores, organismo que se opone al retorno a clases en medio de la pandemia, considerando los riesgos que conlleva. Sin embargo, ante ello, Figueroa aseguró que “es bien interesante como ahora todo el mundo está contento de que hay que volver a clases y hace no mucho tiempo atrás había una suerte de resistencia incluso en termino generales. Yo creo que es positivo que haya consenso de que hay que volver a clases presenciales, pero no ha sido fácil construir ese consenso”.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5