Click acá para ir directamente al contenido

Declaró Hinzpeter

Poco más de dos horas duró la diligencia en la que el ministro del Interior defendió lo que ha hecho en el caso, sus reuniones con los fiscales Peña y Armendáriz y sus "opiniones políticas" sobre casas okupas.

Agustín Benaprés

Jueves 24 de mayo de 2012

A las 9 de la mañana comenzó la declaración del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por el 'Caso Bombas'. La diligencia fue solicitada por la defensa del acusado Osmar Hermosilla y fue realizada en el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior.

La toma de declaraciones había sido pedida para las 15 horas, pero el tribunal desechó ese horario. Lo que si ocurrió fue el traslado de los jueces del caso desde el Centro de Justicia hasta el Ministerio del Interior, tal como solicitó el propio Hinzpeter, para realizar la diligencia.

 

En este sentido, casi a la misma hora el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, explicaba en el Canal 24 Horas que destacaba el hecho que el ministro se sometiera a un interrogatorio, lo que es "muy inusual, porque es público y grabado y rompe los cánones tradicionales".

Durante la toma de declaraciones el ministro Hinzpeter negó su participación o intervención en el cambio de fiscales, cuando Xavier Armendáriz, de la Fiscalía Oriente, dejó el cargo a Alejandro Peña, entonces fiscal jefe de la Fiscalía Sur.

Poco después de que Hinzpeter comenzara a hablar, la jueza Marcela Sandoval le pidió precisión en sus declaraciones, lo que dio cierta tensión al ambiente.

Luego Hinzpeter tuvo que responder por reuniones que sostuvo con los fiscales del caso: "Me reuní al menos dos veces (con el fiscal Armendáriz), con el fiscal Peña me reuní cuando fue designado para el caso".

Luego agregó: "No es inhabitual ni lo ha sido para otros ministros del Interior, que se sostengan reuniones con los fiscales, el ministro del Interior siempre sostiene conversaciones generales".

La magistrado debió pedir en más de una ocasión que los abogados evitaran incorporar información "de algo que no ocurrió en el juicio".

Cuando Hinzpeter fue requerido sobre su relación con el ex fiscal Alejandro Peña y su contratación, respondió:  "El ex fiscal Alejandro Peña actualmente es el jefe del un departamento dependiente de la subsecretaría del Ministerio del Interior. El subsecretario (Rodrigo) Ubilla estructuró un departamento de estudios y buscó a quien pudiera encabezar (dicho departamento). Esto lo recuerdo, porque hacia fines del año 2010 o comienzos del 2011, el subsecretario Ubilla me comentó que estaba empeñado en encontrar a alguien. Se trataba de fiscales que abandonarían el Ministerio Público en los meses siguientes".

"No tuve ninguna relación ni participación en la incorporación del fiscal Peña. No conversé con él de ese aspecto". Ubilla me manifestó que estaba buscando a alguien y eso es todo lo que supe", expresó luego Hinzpeter.

Luego fue consultado acerca de si conocía a los acusados del caso, a lo que dijo que: "Personalmente no conozco a ninguno de ellos. Sólo por lo que ha aparecido en la prensa", es la respuesta de Hinzpeter.

A las 9:58 horas el ministro se retiró de la audiencia a petición de la la jueza, para que la defensa de Osmar Hermosilla pudiera presentar una "controversia". Esto en relación a una entrevista dada por Hinzpeter, donde existiría una contradicción.

Tras un receso de 10 minutos para que las partes examinaran la nueva prueba presentada, comenzó el reingreso a la sala de las partes involucradas.

Se exhibió entonces el video de una nota de prensa de Hinzpeter donde éste señalaba que "ha participado en la investigación y que la conoce", siendo que en la toma de declaraciones realizada en la audiencia el ministro dijo que no le había tocado ni le correspondía "tener rol alguno en la investigación".

El ministro respondió que no consideraba que existiesen dos versiones. "En una parte del video explico que el Ministerio es parte de una investigación y ahora se me pregunta en términos personales si tuve participación en la investigación y he contestado que no. Si aquella entrevista le genera dudas al abogado,  se lo respondo de inmediato: este ministro no tomó parte directa en la investigación".

Respecto de las casas okupa, el ministro afirmó que pudo haber conocido el nombre de alguna de esas casas. "Es importante consignar que el ministro del Interior emite opiniones políticas que no tienen que ver con actuaciones procesales.  Si he hecho menciones a casas okupas lo he hecho como ministro del interior en virtud de opiniones políticas, y no en virtud de actos procesales".

Hinzpeter respondió luego a la pregunta del abogado Rodrigo Román respecto a que si ve un video recordaría una situación. El ministro Hinzpeter sostuvo que no recordaría.

A las 11:15 horas la magistrado agradeció al ministro por su presencia y dio por finalizada  la declaración de Rodrigo Hinzpeter.

La jueza recordó a las partes que el juicio puede continuar este viernes por la mañana, pero finalmente se acordó que los alegatos de clausura serán el día lunes en el Centro de Justicia.

El juicio del llamado Caso Bombas  ha visto en las últimas semanas peticiones de recusación de los jueces Blanca RojasMarcelo Sandoval y Carlos Carrillo, que finalmente fueron desechadas. También hubo cambios de fiscales, pruebas desestimadas, formalizados que quedaron libres y cuestionamientos de las firmas de los peritos.