Click acá para ir directamente al contenido

[Minuto a Minuto] Sismo de mayor intensidad remece el norte del país

Una fuerte réplica se sintió esta noche en el norte de Chile, a 24 horas de ocurrido el terremoto 8,2 Richter que afectó al norte grande.

Erwin Acevedo

Jueves 3 de abril de 2014

 [MINUTO A MINUTO] SIGUE LA JORNADA EN EL NORTE DEL PAÍS

03.06.- SHOA INDICA QUE LAS CARACTERISTICAS DEL SISMO NO REUNEN LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA GENERAR UN TSUNAMI EN LAS COSTAS DE CHILE.

03.04.- Un sismo 5,5 Richter se registra en las cercanías de Iquique, según informa ONEMI.

 

02.26.- Nuevo sismo afectó a la zona norte del país. De acuerdo a información del Centro Sismológico Nacional, el sismo tuvo una magnitud 6,3 Richter, con epicentro ubicado a 83 kilómetros al Suroeste de Iquique.

02.17.- El periodista Ignacio Uribe informa desde Arica que la Presidenta Michelle Bachelet mantendrá su agenda este jueves, que incluye una visita a la comuna de Camarones, una de las más afectadas por el sismo 8.2 Richter que remeció el norte grande del país.

02.04.- AHORA -

.

01.49.- Luego de la fuerte réplica de este miércoles, la población fue llamada a evacuar el borde costero de todo el país, alerta que fue modificada por Onemi, de acuerdo a la información técnica actualizada. ESTA GALERÍA MUESTRA CÓMO SE REALIZÓ ESTE PROCESO.

01.45.- MATERIAL EXCLUSIVO - Las cámaras de TVN captan el momento en que se produce sismo 7,6 Richter en la zona norte. 

Las cámaras de Televisión Nacional captan el momento en que se inicia el sismo

Las cámaras de Televisión Nacional captan el momento en que se inicia el sismo

Las cámaras de Televisión Nacional captan el momento en que se inicia la fuerte réplica.

01.40.- "Fue importante haber llamado a evacuar para prevenir", dijo la Presidenta de la República, al concluir reunión de comité de emergencia en la sede de la ONEMi en Arica. "Vinimos a ver si podíamos colaborar", manifestó la mandataria.

01.39.- Presidenta Bachelet espera que todo siga en calma y las personas signa las instrucciones de las autoridades. "Fuimos evacuados como todo ciudadano", dijo la Presidenta.

01.34.- Misterio de Educación confirma que también en la Región de Antofagasta se suspenden las clases para este jueves.

01.30.- [Videos] Así se vivió la fuerte réplica en el norte de Chile. Pincha el LINK PARA VER

01.27.- Tren de olas fue apreciable en Arica luego del sismo 7,6 Richter que se percibió la noche del miércoles en el extremo norte del país.

Tren de olas llegan a Arica

Tren de olas llegan a Arica

Sismo 7,6 Richter afecta el norte del país

 

01.21.- AHORA - Periodista Daniel Silva informa desde Iquique que ruta A-16 que une la capital regional con Alto Hospicio está cortada por derrumbe.

01.20.- Canal 24 Horas informa que Ministerio de Educación confirmó suspensión de clases en Región de Arica y Parinacota, y Región de Tarapacá.

01.17.- Onemi cancela alerta de Tsunami entre Antofagasta y Lebu, incluye Islas San Félix e Isla de Pascua. La alerta se mantiene desde Antofagasta hacia el norte.

01.09.- OFICIAL - Se suspenden las clases en toda la región de Arica y Parinacota.

01.00.-  Así vivieron el sismo en Iquique. Algunos ciudadanos comienzan a compartir en redes sociales el registro de los momentos en que se inició el sismo 8,2 Richter.

 

00.54.- Director de Onemi, Ricardo Toro, informa que se cancela el estado de alerta por tsunami desde Lebu, en la región del Biobío, hasta la Antártida.

00.51.- Presidenta Michelle Bachelet llega a Oficina de la ONEMI en Arica.

00.50.- Ahora, experto Marcelo Lagos explica consecuencias del sismo 7,6 Richter, por nuestra señal EN VIVO

00.48.- Onemi hace un llamado a las  personas que ya se encuentran en zona de seguridad, a que permanezcan en el lugar hasta que las autoridades indiquen que es seguro retornar a sus hogares.

00.46.- INFORMACIÓN DEL SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA, SEÑALA QUE YA ARRIBARON LAS PRIMERAS OLAS A LAS CIUDADES DE IQUIQUE, PATACHE, PISAGUA, TOCOPILLA, ANTOFAGASTA, MEJILLONES Y ARICA. EN LOS PRÓXIMOS MINUTOS SE PREVÉ QUE LO HARÁN EN CALETA PAPOSO, TALTAL, CHAÑARAL, CALDERA, HUASCO Y COQUIMBO. revisa el horario de arribo de las olas en el siguiente archivo descargable.

00.37.- Tras la réplica de 7.6 Richter, la zona norte registró tres nuevos sismos de 5.4, 4.7 y 4.3 Richter.

00.32.- A través de las redes sociales ya reportan la evacuación de la población a zonas seguras a raíz de alarma de tsunami emanada desde el SHOA.

00.28.- Director de la ONEMI, Ricardo Toro, reitera que todo el borde costero debe ser evacuado. Hizo un llamado a seguir esta instrucción emanada de los organismos de emergencia.  

00.25.- Periodista de TVN , Ignacio Uribe, informa que presidenta Michelle Bachelet fue evacuada del hotel Arica, donde pernoctaba y traslada a una zona segura.

00.20.- El Shoa publica horario de arribo de olas a las costas del territorio nacional. Las puedes consultar a continuación.

 

00.11.-  Según ONEMi, SHOA establece ALERTA DE TSUNAMI PARA TODO EL BORDE COSTERO NACIONAL.

00.10.- Otra réplica fuerte se sintió a las 23.43 horas en el norte de Chile. El Centro Sismológico Nacional ha cifrado el sismo en una magnitud 7.6 Richter, con epicentro ubicado 45 kilómetros al Suroeste de Iquique. Onemi declara evacuación preventiva en el borde costero de la Región de Arica y Parinacota, de Tarapacá y región de Antofagasta.

La luz se ha cortado en gran parte de la ciudad de Iquique. Suenan las sirenas que ordenan evacuación inmediata del borde costero. Las sirenas también se sienten en la ciudad de Antofagasta.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), emitió una ALERTA POR TSUNAMI MENOR:

"EXISTE UNA PROBABILIDAD DE QUE SE GENERE UN TSUNAMI MENOR ENTRE LAS SIGUIENTES LOCALIDADES ARICA Y TOCOPILLA, SE INCLUYE JUAN FERNANDEZ E ISLA SAN FELIX", indica el SHOA.

 

Las intensidades en Escala de Mercalli son:

 

Región: Arica y Parinacota

Arica : VIII

 

Región: Tarapaca

Alto Hospicio : VIII

Iquique: VIII

Pisagua: VIII

 

Región: Antofagasta

Antofagasta: V

Calama: VI

María Elena: VI

Mejillones: VI

Sierra Gorda: VII

Tocopilla: VII

 

Región: Atacama

Copiapó: II

Tierra Amarilla: II

 

SE DECLARA EVACUACIÓN PREVENTIVA DEL BORDE COSTERO DE LAS REGIONES DE ARICA Y PARINACOTA, TARAPACÁ Y ANTOFAGASTA.