Muere joven que recibió disparo de gendarme en manifestación estudiantil

Muere joven que recibió disparo de gendarme en manifestación estudiantil

Luego de permanecer casi dos años en estado vegetal, Ányelo Estrada Argomedo falleció el domingo en su casa de Peñaflor a causa de una falla cardiorrespiratoria.

24Horas.cl TVN
29.09.2014

Ayer domingo falleció Ányelo Estrada Argomedo (23), el joven estudiante que se mantenía en estado vegetal desde el 2012 cuando recibió el impacto de una bala que un gendarme disparó al aire en el centro de Santiago.

El joven falleció producto de una falla cardiorrespiratoria en su casa de la comuna de Peñaflor, donde era cuidado desde hace un año por su padres, Masiel Argomedo y Andrés Estrada.

"Fue un camino largo con Ányelo y ahora está con Dios. Hay que aceptar sus decisiones (...)  Aunque siempre tenía la esperanza que se recuperaría", explicó la madre del joven.

El 12 de octubre de 2012  Anyelo Estrada, entonces estudiante de Educación Física en la Universidad SEK,  estaba con su polola en un departamento de un edificio de calle San Martín con Catedral, en pleno centro de la capital.

Abajo, en la calle, se producían algunos incidentes después de una marcha estudiantil y el joven se asomó por un ventana para observar. Fue en ese momento en que recibió un disparo percutado por el gendarme Jorge Retamal Segura.

Retamal, a bordo de una carro de Gendarmería que trasladaba reos, se encontró con un grupo de exaltados que apedrearon su vehículo. Sintiéndose acorralado, realizó un disparo al aire para disuadir a los atacantes. El disparo hirió a Anyelo en la cabeza.

El cuerpo del joven será velado en la casa de sus padres, en Peñaflor, antes de ser sepultado en el Cementario Parque del Recuerdo de Malloco.

Pese a lo ocurrido, los padres de Ányelo no guardan rencor con Jorge Retamal Segura, quien ha estado en contacto con ellos desde que ocurrió el hecho.

Sin embargo, y en conversación con "Tu Mañana", Masiel dijo que el Estado debe hacerse responsable de lo ocurrido, agregando que muchos Gendarmes no están preparados para enfrentar este tipo de situaciones.

En marzo de este año la familia y la defensa del gendarme alcanzaron un acuerdo reparatorio, en virtud del cual el uniformado indemnizó al joven por un monto total de más de 51 millones de pesos, reunidos con aportes solidarios de funcionarios de Gendarmería de todo el país.

En 2012 Masiel Argomendo conversó con 24horas.cl y relató la lucha por cuidar a su hijo: REVISA ACÁ LA NOTA.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]