Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 21 de julio: Revisa las 5 noticias más importantes en 24horas.cl

La próxima semana podría haber nuevas noticias sobre el cuarto proyecto de retiro de fondos previsionales en el Congreso, la Policía de Investigaciones encontró con vida a los tres hermanos de Linares que estaban desaparecidos y revisa cuántas selecciones clasifican en la fase grupal de los Juegos Olímpicos tras el debut de la roja femenina. Conocer las noticias que marcan la jornada.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 21 de julio de 2021

Buenas tardes, bienvenido(a) a la revisión de las cinco noticias más importantes de la jornada hasta el momento. Un resumen informativo con lo más destacado de 24horas.cl.

 

Política

Cuarto retiro del 10%: Diputado Ilabaca asegura que "próxima semana" habría noticia sobre el proyecto

El presidente de la Comisión de Constitución de la cámara de Diputadas y Diputados, el parlamentario Marcos Ilabaca, mencionó durante esta jornada que es probable que la próxima semana haya "noticia" sobre el proyecto del cuarto retiro de fondos de pensiones.

En medio de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, Ilabaca indicó que "este presidente está definiendo y lo más probable es que la próxima semana exista noticia respecto a esto", sobre la materia relacionada a los proyectos de retiros desde las AFP.

En ese sentido, se refirió a tramitaciones anteriores: "no solamente es un proyecto que salió y fue despachado, el proyecto del tercer retiro, sino que existen cerca de seis proyectos que tratan sobre la misma materia que serán abordados en su oportunidad".

Una de las miembro de esta comisión, la diputada Pamela Jiles, inmediatamente reaccionó a esas palabras a través de Twitter, asegurando que el diputado Ilabaca "acaba de comprometer que 'próximamente se pondrá en tabla y se tramitará el proyecto de Cuarto Retiro presentado por la diputada @PamJiles hace 2 meses y medio".

 

Regiones

PDI encontró con vida y en buenas condiciones a los tres hermanos desaparecidos en Linares

 

Tras intensa es la búsqueda durante la jornada de este miércoles la PDI logró ubicar a los tres menores que se encontraban desaparecidos desde el pasado 19 de julio en Linares.

Se trata de Leandro, Millaray y Ayleen, de 15, 13 y 12 años, respectivamente, quienes residen en la Población Nuevo Amanecer de la comuna y presentaban una denuncia por presunta desgracia.

Detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Linares, tras previa instrucción del Ministerio Público, desarrollaron las primeras diligencias investigativas que permitieron ubicar en buenas condiciones de salud a tres menores de edad en la ciudad de Calama en la Región de Antofagasta.

Según informó la Policía de Investigaciones las primeras diligencias investigativas se desarrollaron al círculo cercano de las víctimas, logrando finalmente encontrarlos en la casa de un familiar.

 

Política

Presidente Piñera veta proyecto de ley de Garantías de la niñez: Propone cambios en siete artículos

 

Esta jornada, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, ingresó un veto al proyecto de ley de Garantías de la Niñez, con lo cual se retrasa una vez más la promulgación de la medida. Dicho mensaje deberá ser votado por ambas Cámaras del Congreso.

De acuerdo con el documento, "se aprobaron indicaciones parlamentarias que no fueron parte del acuerdo, y que tuvieron como objeto modificar la Ley de Tribunales de Familia e introducir la participación de abogados en trámites administrativos y en todo momento".

Así, Piñera propuso cambios en siete artículos al proyecto que crea un Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia. La acción del Mandatario es a través de vetos aditivos y supresivos relacionados con el derecho de los padres o tutores al resguardo de la intimidad e imagen de los hijos, y con los procedimientos judiciales para asistir al sistema de garantías.

Por su parte, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz reaccionó al veto presidencial. A través de su cuenta de Twitter escribió: “Lamentable decisión Presidente, contrariando su propia declaración de los niños primero, pues evidencia que, en realidad son los adultos que no creen que niños y niñas son personas que tienen derechos, que deben poder ejercer los que están primero”.

 

Internacional

Género no binario: Argentina expedirá documentos de identidad de género neutro

La Presidencia de Argentina publicó este miércoles un decreto en el que autoriza incluir la opción X en el Documento Nacional de Identidad (DNI) para las personas que no se identifican o perciben como hombres ni como mujeres. Argentina se convierte así en el primer país de la región que autoriza la emisión del DNI y del pasaporte para personas no binarias.

Como explica el texto del propio decreto, "el derecho a la identidad de género es inherente al derecho a la propia identidad" y hace parte de los derechos humanos y también del derecho a no ser discriminado en ningún plano de la vida.

"Vamos poquito a poquito haciendo posible lo que parecía imposible, y cada día estamos más cerca del ideal, que va a ser cuando todos y todas seamos 'todes' y a nadie le importe el sexo de la gente", aseveró el presidente argentino, Alberto Fernández, en un acto en Buenos Aires en el que se entregaron a tres personas los tres primeros documentos con la nueva normativa.

El Gobierno oficializó la medida en un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, que especifica que personas con identidades no binarias pueden acceder a un DNI y a un pasaporte en el que se respete su identidad de género autopercibida.

 

Deportes

Revisa cuántas selecciones clasifican a la siguiente ronda en el fútbol femenino de los Juegos Olímpicos

 

Lamentablemente la Roja femenina debutó con una derrota en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 pero eso está lejos de dejarlas eliminadas del certamen.

Esto se debe a que serán 8 los equipos que pasen a la siguiente fase del torneo, siendo estos los primeros dos lugares de cada grupo y los dos mejores terceros que se den entre los 3 grupos.

Esto quiere decir que solo quedan eliminadas cuatro selecciones de las 12 que hay actualmente en competencia.

 

En el grupo de Chile, Japón empató 1-1 con Canadá, siendo este último país el próximo rival de la Roja, por lo que el equipo capitaneado por Christiane Endler aún tiene en su poder la posibilidad de pasar de ronda.

Tabla de posiciones:

Programación:

Chile vs. Canadá
Sábado 24 de julio
3:30 am
Transmite TVN

¿DÓNDE VER ONLINE?

El partido ante Canadá, programado para las 3:30 de la mañana, y todos los de la fase de grupos que enfrentará la Roja serán transmitidos por las pantallas de TVN.

Para ver online lo podrás hacer a través de WWW.TVN.CL

EL CALENDARIO DE LA ROJA

Sábado 24 de julio:

3:30 am | vs. Canadá * Transmite TVN

Martes 27 de julio:

7:00 | vs. Japón * Transmite TVN

 

 

No olvides suscribirte a nuestro newsletter acá: