Click acá para ir directamente al contenido

Nuevo embajador en Australia, criticado por su rol en dictadura

James Sinclair es cuestionado por organizaciones de DD.HH. por su supuesta responsabilidad en la destrucción de documentos secretos de la CNI durante la dictadura militar.

José Morgado

Jueves 15 de mayo de 2014

Molestia provocó en las organizaciones de Derechos Humanos el nombramiento del nuevo embajador de Chile en Australia, James Sinclair.

Sinclair, quien fue director general de Ceremonial y Protocolo durante la administración de Sebastián Piñera, es cuestionado por su supuesta participación en la destrucción de 31 documentos secretos durante la dictadura.

Dicha acusación fue realizada en el libro "Asociación Ilícita: Los archivos secretos de la dictadura" (CEIBO, 2012), donde se detalla que el diplomático habría eliminado archivos secretos de la Central Nacional de Informaciones (CNI) en 1987, a meses del plebiscito.

La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi señaló a través de un comunicado que "resulta de particular preocupación que una persona sobre la cual existen fundados antecedentes  acerca de su participación en la destrucción de comunicaciones secretas entre la cancillería y la Central Nacional de Informaciones".

La organización humanitaria también destacó que el nombramiento de Sinclair podría traer complicaciones en otro caso ligado a DD.HH: la solicitud de extradición de la ex secretaria del ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, quien precisamente vive en Australia.

"Podría provocar una compleja situación para Chile, dado que la Corte Suprema autorizó a principios de este año una solicitud de extradición del ministro Miguel Vásquez al Gobierno de Australia, en contra de Adriana Rivas González", indicó.