Click acá para ir directamente al contenido

Paro municipal podría finalizar este martes

El Senado revisará mañana el proyecto del Gobierno. "Si se dan esas condiciones y nuestros planteamientos han sido aceptados, están los elementos para levantar el paro", declaró el presidente de la Asemuch.

José Morgado

Lunes 18 de noviembre de 2013

El paro de los funcionarios municipales, que ya se extiende por más de un mes, podría llegar a su fin este martes.

Esto, debido a los avances alcanzados en la reunión que sostuvieron este lunes en el ex Congreso dirigentes de los trabajadores movilizados, el presidente de la Comisión Mixta de Presupuesto del Senado, Andrés Zaldívar (DC) y el alcalde de Maipú, Christian Vittori (DC).

Zaldívar explicó que los parlamentarios ya tienen en su poder el proyecto ingresado por el Gobierno que busca satisfacer las demandas de los funcionarios municipales que dicen relación -principalmente- con igualar el monto que reciben sus pares del servicio público por concepto de asignaciones.

"Espero que se cumpla ese compromiso, que él (Andrés Chadwick) va a estar de acuerdo con lo que resolvamos los parlamentarios. Tanto en lo que refiere a la homologación de la bonificación de gestión, como también en relación de cómo se hace el financiamiento de la asignación, que debe ser con recursos fiscales y combinado con asignaciones de recursos que están en el Ministerio del Interior, siempre que eso no afecte los presupuestos ordinarios de las municipalidades", expresó el falangista.

Zaldívar espera que el proyecto sea revisado en la comisión respectiva y que pueda ser despachado mañana mismo.

"La avalancha de obligaciones que tenemos son muy grandes. Por tanto, yo espero despejar este tema ojalá mañana", explicó el senador, recordando que se viene el debate sobre el Presupuesto 2014 y el reajuste del sector público.

Vittori, por su parte, destacó que "el acercamiento con el Gobierno no existió. El Gobierno ya despachó este proyecto. Nuestra esperanza en esto es poder lograr la colaboración del Senado para poder hacer aquí los ajustes necesario".

El presidente de la Asemuch, Óscar Yáñez, aclaró a 24Horas.cl que el fin del paro va a depender de las "indicaciones que lleve el Gobierno, de la voluntad política que exista en el Congreso".

"Si se dan esas condiciones y nuestros planteamientos han sido aceptados, están los elementos para levantar el paro", sentenció el dirigente. 

Algunos de los puntos que debiera recoger el Ejecutivo y el Parlamento, detalló Yáñez, son igualar el pago de bonos de productividad con el sector público y acordar la instalación de tres comisiones -con fecha de inicio y término-, para mejorar materias previsionales y de dotación de personal de planta.