Click acá para ir directamente al contenido

Experto prevé "muy complejos" marzo y abril: "La mayoría de Chile está en peak de contagios"

"Hoy, a diferencia del año pasado, no podemos mover pacientes a ningún lado", dijo Tomás Regueira, asesor del Minsal y ex presidente de la Sochimi, destacando que "se deben tomar medidas claras en zonas con mayor carga viral".

24Horas.cl Tvn

Lunes 8 de marzo de 2021

Tomás Regueira, doctor asesor del Ministerio de Salud y ex presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), advirtió que la situación que se viene en marzo y abril para el país en materia de contagios "será muy compleja", argumentando que actualmente "la mayoría de Chile está en peak".

Según dijo el experto a 24 AM, a diferencia del peak consignado en 2020, donde las zonas vivieron sus peores índices en diferentes meses, "ahora tenemos a todo el país en una realidad similar", provocando que "no podamos mover pacientes a ningún lado".

"Hoy no tenemos dónde derivar, hay un sistema sanitario muy estresado", añadió.

Regeuira señaló que en julio "teníamos 3.200 camas UCI habilitadas, mientras que hoy vamos en 2.900, las cuales ya están ocupadas en el 94%".

Al respecto, subrayó que la carencia de personal médico y el cansancio de estos será clave para evitar complicaciones mayores.

"Uno puede traer ventiladores y otras máquinas, pero no crear personas", aseveró.

El otrora directivo de la Sochimi destacó la alta carga viral presente en las personas, reiterando el llamado a no realizar encuentros sociales a poca distancia que masifiquen los contagios.

Sobre la posibilidad de endurecer las medidas, como más cuarentenas en la región Metropolitana, sentenció que "el Minsal ya tiene las cifras, se deben tomar medidas claras en zonas con mayor carga viral".