Click acá para ir directamente al contenido

¿Por qué con AstraZeneca?: Minsal aclara 5 dudas sobre la vacunación de refuerzo en Chile

El Ministerio de Salud detalló el calendario por edad para iniciar el nuevo proceso que buscará reforzar la inmunidad contra el COVID-19.

24horas tvn

Jueves 5 de agosto de 2021

El Gobierno confirmó que desde el próximo miércoles 11 de agosto se aplicará la dosis de refuerzo en el plan de vacunación.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, detalló el calendario de aplicación de la dosis de refuerzo, que iniciará en personas mayores de 55 años que se inocularon "con segunda dosis de Sinovac (...) se hará por edades y por la fecha de su segunda dosis de vacuna. A este grupo se le administrará una dosis de vacuna del laboratorio AstraZeneca, que ha mostrado alta efectividad".

Tras este anuncio, las autoridades del Ministerio de Salud respondieron consultas de la prensa sobre el proceso.

1) ¿Qué ocurre con las personas que fueron vacunadas con Pfizer?

La subsecretaria Daza indicó que en la primera etapa "vamos a comenzar con las personas que se vacunaron su esquema completo con Sinovac, porque hay que recordar que la vacunación masiva en el país es principalmente con este laboratorio".

2) ¿Cuándo habrá dosis de refuerzo para personas inmunocomprometidas que se vacunaron con Pfizer?

Al respecto, Daza sostuvo que las personas inmunocomprometidas sí están consideradas, pero "en relación a quienes tienen su esquema completo con vacuna Pfizer y AstraZeneca vamos a seguir analizando los resultados de los estudios y dando a conocer el momento en que los vamos a vacunar a ellos".

 

Se detalló que se aplicará la dosis a personas inmunocomprometidas desde los 16 años y que hayan recibido su segunda vacuna hasta el 31 de mayo:

  • Entre el 11 y 13 de agosto: personas inmunocomprometidas con trasplante de órgano sólido, precursores hematopoyéticos o cáncer en tratamiento.
  • Entre el 16 y 20 de agosto: personas inmunocomprometidas con enfermedades autoinmunes en tratamientos biológicos/pequeñas moléculas, y dializados (homo o peritoneo)

3) ¿Cuándo se vacunará al personal de salud?

Daza explicó que "la mayoría del personal de salud está vacunado con Sinovac, por lo tanto ellos están incorporados dentro de estas dos semanas. Primero se vacunará el personal de salud que tiene más de 55 años y posteriormente las personas menores de 55 se van a incorporar dentro del mes de septiembre".

 

4) ¿Por qué se escogió AstraZeneca y no otra vacuna?

La subsecretaria aseveró que "cuando uno se hace una combinación de vacunas heterólogas, la respuesta inmune es muy importante y esta ha sido muy positiva, no solamente en los estudios que tenemos a nivel nacional, sino que también en los de nivel internacional".

"Por esto hemos privilegiado esta combinación de vacunas. No significa que posteriormente podamos usar otro tipo de combinaciones", agregó la autoridad.

 

5) ¿Cómo se coordinarán los vacunatorios?

Daza indicó que "vamos a trabajar para poder implementar una estrategia que sabemos que es compleja pero que es importante (...) Hemos llegado a vacunar más de 400 mil personas al día durante esta pandemia. Es un esfuerzo importante para todos y requiere una logística, pero estamos en condiciones de poder hacerlo".

Revisa el detalle del calendario