Click acá para ir directamente al contenido

Senador Walker llama "efectista y mentirosa" campaña comunicacional de Evo Morales

El presidente del Senado defendió la gira que lleva a cabo una comitiva de la Cámara Alta por Europa, explicando la postura chilena frente a la demanda marítima presentada por Bolivia en La Haya. Anunció además un encuentro próximo con la canciller Angela Merkel de Alemania.

24Horas.cl TVN

Jueves 3 de diciembre de 2015

El presidente del Senado, Patricio Walker, se refirió este jueves a las críticas formuladas por el jefe de Estado boliviano, Evo Morales, a raíz de la gira que desarrollan senadores para explicar la posición chilena frente a la demanda de dicho país en La Haya.

Al referirse a la delegación transversal de parlamentarios (Allamand, Walker, Lagos Weber y Larraín) que ha estado en Alemania e Inglaterra para explicar la postura de Chile, Walker enfatizó que "nosotros no vamos a dejar que ellos sigan mintiendo y vamos a defendernos. Si es necesario enviar a más parlamentarios, a más ex cancilleres, más ex presidentes, el gobierno lo hará".

Sin titubeos recalcó que "estamos en todo nuestro derecho a defendernos frente a una campaña comunicacional, efectista y mentirosa que ha hecho el presidente Evo Morales, mientras que la nuestra es una campaña basada en la verdad".

Walker planteó que "lo único claro es que Evo Morales está asustado. Está asustado porque pensaba que él podía viajar por el mundo y hablar solamente él; que nadie más tenía derecho a hablar, eso es propio de los gobiernos autoritarios y populistas".

El timonel del Senado reivindicó el derecho de realizar estas gestiones para dar conocer los argumentos de nuestro país. Él mismo viajará a Estados Unidos y en febrero será recibido por la canciller Angela Merkel en Berlín.

"Se trata de desmitificar una serie de mitos que el gobierno boliviano ha creado, como que ellos están enclaustrados, lo que no es cierto, porque desarrollan buena parte de su comercio internacional por los puertos de Arica y Antofagasta; lo mismo sobre que Chile no ha cumplido el tratado de 1904. Eso no es cierto, porque les construimos el ferrocarril Arica-La Paz", señaló.

Es muy importante -recalcó Walker- que en este segundo tiempo Chile sea mucho más proactivo.

"Aquí no basta una definición jurídica, que es muy sólida, sino que también hay que ser más proactivos y más políticos. Inhibirnos menos y decir las cosas como son. Hay que cambiar la imagen de que Bolivia es un país chico, que sufriría un egoísmo de parte de su vecino y demostrar con hechos que eso es falso. Solamente el 10 por ciento del terreno que han perdido ha sido a costa de Chile; tienen todos los beneficios tributarios, arancelarios en los puertos de Arica y Antofagasta", añadió.

Finalmente, el titular del Senado afirmó que "ellos firmaron libremente un tratado, 20 años después de la guerra del Pacífico; tratado que firmaron dos ministros que después fueron elegidos con más del 70 por ciento de los votos presidentes de la República".

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

Desmienten apoyo de Merkel a "mediación papal" entre Chile y Bolivia