Click acá para ir directamente al contenido

Rector UC y vacunas COVID: "En tres meses tendríamos científicos de Sinovac trabajando en Chile"

Ignacio Sánchez explicó que el laboratorio chino quiere proyectar a nuestro país como el polo de producción para todo Latinoamérica, y no sólo en vacunas contra el coronavirus, sino que para otros virus respiratorios.

24horas tvn

Miércoles 5 de mayo de 2021

Como una "excelente noticia para el país y toda Latinoamérica" calificó el rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, la llegada de científicos de Sinovac al país para trabajar en la creación de un laboratorio de vacunas.

En conversación con 24 AM, el académico sostuvo que "en la parte optimista, de aquí a tres meses debiéramos tener científicos de Sinovac trabajando en Chile. Yo diría que de aquí a un año, deberíamos tener claro el tema de la planta y cuándo debería comenzar a producirse la vacuna".

Sánchez sostuvo que el trabajo científico que realizará la farmacéutica china junto a la Universidad Católica "consiste en seguir colaborando en la fabricación y en la programación renuevas vacunas respiratorias, tanto en coronavirus como en vacunas sindical, metaneumovirus, entre otras".

Por ello, recalcó que aunque "el foco principal está en el coronavirus, también hay otros proyectos que se han venido trabajando hace varios años".

Respecto de la planta para la fabricación de las vacunas, Sánchez enfatizó que "el segundo semestre será clave", ya que se definirá dónde estará emplazado, si en Santiago o Antofagasta, por ejemplo, y si se realizará con aportes públicos o privados.

De momento, los científicos chinos serán instalados en el "Centro de Innovación en el Campus San Joaquín para entregar las facilidades del trabajo en laboratorio".

Por último, el rector UC destacó que la producción de dosis no sólo está pensada para nuestro país, sino que "Sinovac quiere que desde nuestro país se proyecte hacia Latinoamérica (...) que Chile sea un verdadero polo hacia Latinoamérica".

"La realidad del plan de vacunación es bastante excepcional en nuestro país, eso es completamente diferente en los otros países latinoamericanos, porque no han tenido la disponibilidad de la vacuna (...) Podemos hacer algo muy importante para todo Latinoamérica desde el punto de vista de la equidad", culminó.