Click acá para ir directamente al contenido

Recurso de la Alianza busca preservar Av. 11 de Septiembre

La concejal RN Pilar Cruz presentó un recurso ante la Contraloría solicitando la inhabilidad de la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, para evitar que se cambie el nombre de la arteria.

José Morgado

Martes 25 de junio de 2013

Este lunes, y de manera reservada, la concejal por Providencia de Renovación Nacional, Pilar Cruz, presentó un recurso ante la Contraloría que podría ser clave al momento de votar el cambio de nombre de la avenida 11 de Septiembre, situación que fue postergada este martes por falta de quórum.

Se trata de la solicitud al ente fiscalizador para que revise la supuesta inhabilidad de la alcaldesa de Providencia, Josefa Erráruriz, para votar la modificación de una de las arterias principales de la comuna para que vuelva a su nombre original, Nueva Providencia, que tenía hasta 1980.

"El año pasado ella (Errázuriz) demandó a la Municipalidad de Providencia por mantener este nombre que a ella le causaba perjuicio. Al ser ella interesada, quedaría inhabilitada para votar y participar de la discusión", explicó Cruz, tras emitir un punto de prensa explicando las razones para no asistir al Concejo Municipal.

A juicio de la representante de la Alianza y vocera de los concejales en contra del cambio de nombre de la calle 11 de Septiembre, este recurso presentado en 2012 por Errázuriz "le quita la imparcialidad necesaria por ser directamente afectada e interesada".

 

Consultada si la jefa edilicia sabe de la presentación de esta acción ante la Contraloría, Cruz precisa que "no, no me ha preguntado y no le he contado".

"No ha querido hablar con nosotros, si ha sido una soberbia muy grande de la alcaldesa", sentenció.

De quedar inhabilitada la jefa comunal, en tanto, se produciría un empate entre los ocho concejales, perdiendo también la posibilidad de dirimir como máxima autoridad del municipio.

LA APUESTA DE LA ALCALDESA

En la alcaldía, sin embargo, también apelan a la Contraloría para sustentar su tesis, la que va en la dirección contraria de los ediles de la Alianza.

En entrevista con 24Horas.cl, la directora jurídica del municipio, Ximena Salazar, advierte que los concejales no pueden ausentarse a más de tres sesiones, debido a un dictamen del organismo contralor en una "situación similar" que ocurrió en La Florida en 2011, cuando concejales de la Concertación se ausentaron por meses para no votar al sucesor del renunciado Jorge Gajardo.

"Lo que hemos podido observar es que frente a una situación similar que se dio en La Florida, sí la Contraloría se pronunció por una presentación que se hizo en su oportunidad y señaló de manera expresa que los concejales están obligados a cumplir con la principal de sus funciones, que es la asistencia a las sesiones de Concejo", señaló, indicando que -a su juicio- tres veces ya es una ausencia reiterada.

Salazar, además, desestimó la tesis de aplicar un plebiscito o una consulta ciudadana, puntualizando que los únicos requisitos para cambiar el nombre de la calle son tener un informe previo del Consejo de la Sociedad Civil -que ya existe- y la aprobación por mayoría simple del Concejo.

"El plebiscito en sí mismo, si bien no es requisito, tampoco se podría haber desarrollado, porque estamos en un periodo electoral donde la ley orgánica prohíbe el desarrollo de plebiscitos comunales (...) y la ordenanza de participación ciudadana de esta municipalidad no contempla tampoco el proceso de consulta ciudadana. Contempla el plebiscito, que no lo podemos llevar a cabo", aclaró.

La abogada recalca que la alcaldesa puede poner el tema en tabla las veces que quiera e incluso puede citar a concejo extraordinario.