Click acá para ir directamente al contenido

Mineduc: el 48% de los colegios aplicará retorno a clases con días alternados

Más de la mitad de los recintos dijo contar con el espacio físico para dividir a los estudiantes, mientras que el 55% aseveró tener en promedio 25 alumnos o menos por curso.

24Horas.cl Tvn

© ATON

Sábado 20 de febrero de 2021

El Ministerio de Educación (Mineduc) entregó detalles del plan de funcionamiento que 9.429 establecimientos entregaron de cara a enfrentar el año escolar 2021 marcado por la pandemia, aseverando que el 48% aplicará el retorno a clases con días alternados.

Según la instancia, publicada este sábado por La Tercera, se espera que casi la mitad de los recintos permitan la asistencia presencial, por ejemplo, de lunes a miércoles para un grupo, mientras que jueves y viernes para el otro.

Dicho plan se invertiría a la semana siguiente para que todos los alumnos cuenten con la misma cantidad de horas en las aulas.

Asimismo, el 40% de los colegios del país reconoció que pueden recibir a estudiantes todos los días, donde la mitad dijo que deben acudir a la división de jornada, mientras que la otra mitad están en condiciones de recibir alumnos tal como antes de la pandemia.

La instancia también reveló que más del 50% de los colegios en Chile cuenta con el espacio físico para dividir a la comunidad escolar, donde el 55% dijo tener, en promedio, 25 alumnos o menos por curso.

De igual manera, el Mineduc aseveró que solo el 5% de los recintos de Chile, equivalente a 407, tienen 40 alumnos o más por sala, lo que podría dificultar el retorno a las actividades presenciales.

Experto por clases presenciales: "Ojalá todos los niños puedan volver lo antes posible"

Polémico ha sido el llamado del Gobierno para que todos los niños regresen a clases presenciales a partir de este 1 de marzo.

En ese sentido, el doctor Humberto Soriano, ex presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría (SOochipe) y miembro del Consejo Asesor “Paso a paso abramos las escuelas”, sostuvo en conversación con 24 AM, que es imperiosa la necesidad de que el retorno se haga efectivo.

"Nosotros realmente vemos que es urgente que los niños vuelvan a clases. Están sufriendo mucho con el encierro (...) Ojalá que todos los niños puedan volver a clases lo antes posible", precisó.

 

Respecto la idea planteada por el ministro de Salud, Enrique Paris, de que los niños no son un vector trascendental en el contagio del coronavirus, Soriano concuerda.

"El ministro Paris tiene razón, los niños son los que menos transmiten la enfermedad. Por lo tanto, en este momentos estamos en mejor posición para prevenir el coronavirus y que los niños vuelvan a clases (...) Los niños, efectivamente, transmiten mucho menos el virus. Si un profesor se va a contagiar, no se va a contagiar de un niño, sino que probablemente lo haga de otro profesor", dijo.

Agregó que estudios internacionales sostienen que está demostrado que "los colegios no están empujando la infección, siempre y cuando se cuiden" y se apliquen las medidas sanitarias.

Por lo mismo, llamó a los padres a comenzar a inculcar el uso prolongado de la mascarilla en todos los niños mayores de 2 años.

"Entrenarlos con una buena mascarilla, que sea bonita, cómoda, que pueda usarla por varias horas", puntualizó.

Por último, enfatizó que "el virus pasa piolita en los niños. Se hospitalizan menos y se mueren un 200% menos", por lo mismo, llamó a los papás a estar alerta a cualquier síntoma asociación al coronavirus.

"Si su hijo tiene resfrío, dolor de cabeza, dolor de garganta, no lo mande al colegio, no salga de la casa", sentenció.