Senado aprueba mejoramiento de la gestión municipal

Senado aprueba mejoramiento de la gestión municipal

Ahora la iniciativa, que se encuentra dentro del protocolo para poner fin al paro del sector, será analizada por la Cámara de Diputados.

24horas.cl Tvn
20.11.2013

Por 35 votos a favor el Senado aprobó este miércoles el proyecto de ley que homologa la asignación de mejoramiento de la gestión municipal con la asignación de modernización de la administración pública, iniciativa que se encuentra dentro del protocolo que puso fin al paro del sector.

El Ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló que "en el 2012 se comenzó a minimizar la desigualdad que existe entre los trabajadores fiscales y los municipales, con la ley que homologa las rentas bases de estos últimos. Explicó que la propuesta en discusión, busca equiparar el monto de la asignación que se cancela por el Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG)".

El secretario de Estado indicó que esto requiere 120 millones de dólares, fondos que deberán provenir del presupuesto de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

HOMOLOGACIÓN

El presidente de la Comisión de Hacienda, senador Zaldívar informó la propuesta resumiendo el contexto en que se elaboró el texto y los principales puntos acordados entre el Gobierno, los gremios municipales, la Asociación Chilena de Municipalidades y los parlamentarios. Indicó que los funcionarios municipales actualmente reciben un 10% de la asignación del PGM, monto que se pretende igualar con la asignación de modernización (Ley N° 19.553), alcanzando entonces un 30,6% de las remuneraciones.

El senador Lagos intervino con el fin de precisar la pertinencia que el informe financiero que presentó el Ejecutivo, para respaldar los fondos que se requieren para dicha homologación, correspondan a los términos del acuerdo establecidos con antelación.

El senador Bianchi aprovechó la ocasión para rendir un homenaje a estos trabajadores, en particular, felicitó a los dirigentes gremiales que encabezaron la paralización. Comentó que estos trabajadores han sido considerados “el patio trasero de la administración pública”, por lo que habría llegado la hora de "dignificar esta función".

Ahora el proyecto será analizado por la Cámara de Diputados donde cumplirá su segundo trámite constitucional.

24Horas.cl/ con información del Senado


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]