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Sernac entrega recomendaciones al momento de firmar contrato con gimnasios

El Servicio Nacional del Consumidor aclaró que tal como cualquier otra empresa, estos centros deben cumplir con todo lo que prometen. Revisa las recomendaciones en la siguiente nota.

Daniela Toro

Martes 22 de septiembre de 2015

Finalizaron las Fiestas Patrias y comienza la primavera. Ambos factores inciden en un aumento en la demanda por algún cupo en un gimnasio.

En ese contexto, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) entregó recomendaciones a los clientes para no perder de vista sus derechos y exigir que se respete lo ofrecido.

El director de la entidad, Ernesto Muñoz, aclaró que "las empresas tienen la obligación de entregar un servicio de calidad y respetar los contratos, pues los consumidores adquieren el servicio privilegiando, por ejemplo, ubicación, horarios, infraestructura, por lo que es inaceptable que se cambien las reglas".

Recomendaciones

- Los consumidores tienen derecho a que se informen las condiciones relevantes del servicio.

- Tienen derecho a recibir un servicio de calidad, contar con personal idóneo, respetar lo ofrecido, publicitado, acordado y contratado con el consumidor.

- Los contratos, la publicidad y los carteles en los que las empresas se desentiende de su responsabilidad no respondiendo por daños, accidentes o robos no tienen validez.

- El deber de las empresas es entregar un servicio que no afecta la salud o seguridad de los consumidores.

También es importante considerar que para que un gimnasio funcione y obtenga permiso municipal, requiere una evaluación emitida por la autoridad sanitaria.

Cláusulas abusivas

En mayo de este año, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia en primera instancia que declaró abusivas una serie de cláusulas de contratos de gimnasios de la cadena Pacific Fitness.

Las cláusulas abusivas comprendían:

- Eximirse de responsabilidad ante deficiencias o incumplimientos en la prestación de servicios.

- Reembolsar el dinero sólo en circunstancias desventajosas para los socios, como su fallecimiento o impedimento físico, este último acreditado por un comité del mismo gimnasio.

- No responder ante la destrucción o pérdida de los bienes de los usuarios, aun cuando se dispone de casilleros precisamente para el resguardo de éstos.

- Desligarse de responsabilidad ante cualquier riesgo en la salud e integridad física o psíquica de los consumidores.

- Modificar unilateralmente las condiciones acordadas previamente.

Quienes detecten incumplimientos, pueden presentar su reclamo en el sitio web del Sernac o hacer su consulta en el teléfono 600 594 6000.