Click acá para ir directamente al contenido

Servel explica cómo funcionarán en el proceso de Primarias

Juan Emilio Cheyre detalló que esperan encontrar una solución para "depurar" el registro y entregó detalles de cómo se llevara a cabo el proceso el próximo 30 de junio.

Alejandro González

Jueves 9 de mayo de 2013

Juan Emilio Cheyre, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, detalló la manera en que operará el Servel para las próximas primarias del 30 de junio. En esta ocasión, la entidad fusionará las mesas, dado que ya tienen registrado el comportamiento de éstas.

"Se van a fusionar mesas. Toda la gente en las primarias votarán en la misma mesa. Si tenía la 142, votará en la 142". Esta fusión de mesas, sin embargo, implicará que los locales de votación no serán los mismos que las pasadas elecciones.

"El Servel va a restringir los locales de votación porque lógicamente irá menos gente y habrán más mesas fusionadas", explicó Cheyre en entrevista con Canal 24 Horas. 

Según adelantó, los primeros días de junio se conocerán los locales donde podrá ejercer su voto en primarias. "Esto será lógicamente en su propia comuna y/o circunscripción", aseguró.

Para conocer más detalles acerca del proceso de primarias, ingresa a este link.

SERVEL ASUME QUE PADRÓN ELECTORAL NO LO PUEDEN DEPURAR

Debido a las últimas polémicas protagonizadas por algunas instituciones del Estado, entre ellas el Servel, el presidente del Consejo Directivo de la entidad, Juan Emilio Cheyre, salió al paso de las críticas. Esta vez, luego que el Servicio admitiera la existencia de más de 600 mil personas fallecidas aún inscritas en el registro electoral.

Ante esto, Cheyre expresó que "no hay una herramienta para que el registro civil y el Servel depure el padrón electoral". No obstante, dejó en claro que este error "no distorsiona la veracidad y efectividad de votar".

"Lo que distorsiona son las estadísticas y la conciencia de que se están haciendo bien las cosas", estimó el presidente del Consejo en entrevista con Canal 24 Horas, quien declaró que "es importante limpiar el padrón, pero la herramienta quedó sin efecto por un fallo del Tribunal Constitucional".

Ante esto, espera "encontrar una nueva fórmula que permita hacer esta depuración y salvar esta incógnita", la cual no estará despejada ni será un problema que se solucionará antes de las primarias. Cheyre confidenció que "el padrón electoral estará con estos errores para las primarias", pero aseguró que "en nada afectan el acto electoral mismo".

Asimismo, estimó que aún así, el padrón es "confiable" y la confianza en el Servel y en las instituciones chilenas "no hay que perderlas". A juicio del ex Comandante en Jefe del Ejército, "lo grave sería que en las municipales una persona no haya estado inscrita".