¿Quiénes pueden votar en las elecciones primarias?

¿Quiénes pueden votar en las elecciones primarias?

Responde todas tus dudas sobre el proceso de comicios internos que se llevará a cabo el próximo 30 de junio.

José Morgado
09.05.2013

El próximo 30 de junio, y por primera vez en la historia, habrá elecciones primarias organizadas y financiadas por el Estado de Chile.

Ese domingo se podrá elegir, en el caso de la oposición y la Alianza, a los mejores candidatos para competir en los comicios presidenciales de noviembre, y -sólo en el caso de Renovación Nacional- también se podrá optar por la mejor carta para diputado en 10 distritos.

¿QUIÉNES PUEDEN VOTAR?

Los pactos en cuestión son "Nueva Mayoría", que representa al bloque opositor, y "Alianza", que corresponde al oficialismo. En ambos pueden sufragar los militantes de los partidos políticos que componen cada coalición y también los que no están afiliados a ninguna colectividad.

Así, quienes pueden votar en el pacto "Nueva Mayoría" son los militantes de la Democracia Cristiana (DC), Partido Socialista (PS), Partido por la Democracia (PPD), Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), Partido Comunista (PC), Partido Izquierda Ciudadana de Chile (IC), y Partido Movimiento Amplio Social (MAS), además de los electores independientes.

En "Alianza"  podrán sufragar los electores afiliados a Renovación Nacional (RN) y a la Unión Demócrata Independiente (UDI), además de los independientes. En el caso de las primarias parlamentarias de RN, en tanto, sólo podrán votar los militantes de ese partido y los independientes.

¿CÓMO VOTAR?

Al acercarse el elector a la Mesa Receptora de Sufragios y entregar su cédula de identidad, los vocales de mesa revisarán el padrón electoral y le indicarán en qué elecciones primarias está habilitado para votar. Luego le entregarán las cédulas correspondientes.

Si el votante se encuentra habilitado para sufragar en ambas elecciones primarias para el cargo de Presidente de la República, por tener la calidad de independiente, se le entregará una cédula única en la que podrá votar por cualquiera de los candidatos de los dos pactos.

En este caso deberá votar sólo por un candidato, pues si marca más de una preferencia, el voto quedará nulo.

En cualquier escenario, es necesario ir con el carnet de identidad.

¿QUIÉNES SON LOS CANDIDATOS?

En el pacto "Nueva Mayoría" se encuentran Michelle Bachelet (representando al PS y PPD), José Antonio Gómez (PRSD), Claudio Orrego (DC) y Andrés Velasco (Ind).

En "Alianza", en la elección presidencial, están Pablo Longueira (UDI) y Andrés Allamand (RN).

En la medición de diputados, en tanto, participan en el distrito N°1 Ximena Valcarce Becerra, Gabriel Abusleme Alfaro, Christian Álvarez Mancilla, Jorge Bernal Peralta, Benedicto Colino Agriano y Víctor Mardones Bernal.

En el distrito N°2 Beto Torres Fernández y Nestor Jofré Núñez; en el N°7 Pablo Argandoña Medina, Marcelo Castagneto Arancibia y Cristian Pinto Torres; en el N°11 Jaime Amar Amar, Ítalo de Blasis Vargas, Raúl Díaz González y Gaspar Rivas Sánchez; y en el N°19 Renán Cabezas Arroyo, Eduardo Cuevas Rosselot y Gonzalo Verbal Stockmeyer.

En el distrito N°33 Johanna Olivares Gribbell, Lucía Muñoz Sandoval y Emiliano Orueta Bustos; en el N°49 Jorge Pillampel Soto, Pablo Artigas Vergara, Diego Paulsen Kehr, Verónica Garrido Bello y Cristian Greenhill Schifferli; en el N°56 Luis Masferrer Farías y Marcelo Ruiz Álvarez; en el N° 59 Antonio Horvath Gutiérrez y Geoconda Navarrete Arratia; y en el N°60 Gloria Vilicic Peña, Álvaro Contreras Utrobicic y Claudio Radonich Jiménez.  

¿QUÉ PASA CON LOS VOCALES DE MESA?

Según explicaron en el Servicio Electoral (Servel) a 24Horas.cl, este proceso tendrá similitudes y diferencias con lo vivido el 28 de octubre pasado en las Elecciones Municipales.

Lo que se mantiene igual es la obligatoriedad del cargo, mientras que la cantidad de vocales que trabajarán en junio es el principal cambio.

Mientras en las municipales cumplieron con su labor cívica un total de 204.090 personas, esta vez sólo 122.454 lo harán, lo que corresponde a un 60% del total.

Como es una elección menos compleja, sólo se necesitan 3 vocales por cada mesa y un mínimo de 2 para funcionar. En las municipales y en las presidenciales, en tanto, se requiere un total de 5 vocales y un mínimo de 3 para constituirse.

Para conocer más detalles sobre el trabajo de los vocales de mesa en las primarias, HAZ CLICK AQUÍ.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]