Descartan cólera en pasajeros de bus

Descartan cólera en pasajeros de bus

Tras los exámenes de rigor la autoridad de Salud indicó que "se trató de una intoxicación alimentaria que se adquirió durante el viaje".

Agustín Benaprés
02.02.2013

"Podemos decir con tranquilidad que los exámenes han sido absolutamente negativos para demostrar la presencia de cólera tratándose de una intoxicación alimentaria severa que se adquirió durante el viaje", dijo el subsecretario de Salud, Jorge Díaz.

Los pacientes fueron dados de alta en forma progresiva pasadas las 12:00 horas de hoy y se espera la sanitización del bus.

Aún falta la confirmación final de los exámenes que fueron enviados al Hospital de Copiapó.

La alarma se encendió la tarde ayer cuando tras intensos vómitos durante el trayecto, once pasajeros habrían presentado síntomas de haberse contagiado de cólera, algo que finalmente no ocurrió.

63 pacientes fueron atendidos, entre ellos 11 chilenos, 3 argentinos y el resto peruanos.

CÓMO SE PRESENTAN LOS SÍNTOMAS

El cólera es una enfermedad diarreica aguda, que afecta a individuos de todas las edades.

Se caracteriza por la aparición de diarrea acuosa profusa con deshidratación secundaria de diferente cuantía.

El 80% de los casos son asintomáticos o cursan con un cuadro leve. Un 20% se manifiesta con diarrea acuosa aguda profusa moderada y un 10-20% de estos puede evolucionar a un cuadro más grave.

El inicio del cuadro es abrupto con diarrea líquida profusa descrita como "agua de arroz", asociada a náuseas, vómitos, dolor abdominal. Puede haber calambres musculares resultantes del desbalance hidroelectrolítico por la pérdida importante de potasio a través de las deposiciones. La fiebre se presenta en baja frecuencia (5%).


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]