Click acá para ir directamente al contenido

Sucesor de Chahuán: Fiscales de Caval y Bombas fueron los más votados en la Corte

Luis Toledo y Raúl Guzmán se ubicaron al tope de las votaciones con 11 preferencias cada uno, dentro de la quina que la Corte Suprema envió a la Presidenta Bachelet para que defina al nuevo Fiscal Nacional.

Diego Leiva

Viernes 2 de octubre de 2015

Luego que esta tarde se llevara a cabo una ceremonia en la Corte Suprema para escuchar las exposiciones de los 11 candidatos a suceder a Sabas Chahuán como nuevo Fiscal Nacional, el pleno del organismo escogió mediante votación los cinco nombres que serán propuestos a la Presidenta Michelle Bachelet.

Tras ello, la Mandataria tiene un plazo de diez días para enviar una de las opciones al Senado, donde el aspirante deberá contar el apoyo de al menos dos tercios.

De la quina definida, hay dos postulantes que se impusieron con 11 sufragios cada uno.

Se trata de Luis Toledo y Raúl Guzmán, quienes llevaron adelante relevantes investigaciones que han concitado el interés de la opinión pública y el mundo político.

En el caso del primero, es quien encabezó el caso Caval que involucra directamente al hijo de la Presidenta Bachelet, Sebastián Dávalos, y también a su señora, Natalia Compagnon. Toledo dejó de manera temporal la causa el pasado 17 de septiembre, debido a su postulación. En su reemplazo fue asignado Cristián Paredes.

Es abogado de la Universidad Central de Chile, y desde 2008 se desempeña en la jefatura de la Fiscalía de Rancagua. Según da cuenta el sitio web del Ministerio Público, es además uno de los fiscales de mayor trayectoria en la reforma procesal.

Por la otra vereda se encuentra Guzmán, quien tiene a su haber las pericias para determinar las responsabilidades en los bombazos del Subcentro de la Escuela Militar y en la estación Los Domínicos del Metro de Santiago. En su historial cuenta también con la rechazada investigación del caso Bombas.

Este abogado de la Universidad de Chile está a cargo desde el año 2011 de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur. Antes realizó una serie de diplomados en distintas universidades de Chile y el extranjero.

Cabe destacar que pese al alto apoyo conseguido, ni Toledo ni Guzmán corren con ventaja para reemplazar a Chahuán a partir de diciembre del presente año. De hecho, el actual jefe nacional sólo obtuvo tres votos en esta instancia previa, pero eso bastó para que la misma Presidenta Bachelet se inclinara por él en 2007.

Los otros nombres que están en la carrera por el cargo son los de Jorge Abbott, Juan José Morales y Juan Enrique Vargas.

24HORAS.CL TE RECOMIENDA: