Click acá para ir directamente al contenido

Suprema reconoce "omisiones" de jueces durante la dictadura

El máximo tribunal del país leyó un comunicado sobre el rol que tuvieron durante el régimen militar.

José Morgado

Viernes 6 de septiembre de 2013

La Corte Suprema reconoció que hubo "omisiones" de los jueces durante la dictadura de Augusto Pinochet, en el marco de los casos de violaciones a los Derechos Humanos.

Leyendo un comunicado y sin aceptar preguntas, el presidente del máximo tribunal del país, Rubén Ballesteros, partió diciendo que los vejámenes a miles de personas son una "realidad", dando paso luego a la autocrítica.

"Frentea esa realidad que ha acaecido, reconocer que diversos atropellos que efectivamenteocurrieron, en parte se debió a la omisión de la actividad de jueces de la época, que nohicieron lo suficiente para determinar la efectividad de dichasacciones", declaró.

Ballesteros, sin embargo, no pidió "perdón" por el actuar del Poder Judicial, desmarcándose de la Asociación Chilena de Magistrados, quienes pidieron de manera pública las excusas por su rol entre 1973 y 1990.

"En tales condiciones este máximo tribunal reflexionando sobre los hechosde la época y el rol del Poder Judicial, llega a la conclusión, que no cabe duda la actitud de reconocimiento de las graves acciones que se incurrió en la época", agregó Ballesteros.

La Corte Suprema se refirió al tema luego que la Asociación de Magistrados la emplazara a dar su opinión.

REVISA AQUÍ LA DECLARACIÓN COMPLETA: