Suprema reconoce

Suprema reconoce "omisiones" de jueces durante la dictadura

El máximo tribunal del país leyó un comunicado sobre el rol que tuvieron durante el régimen militar.

José Morgado
06.09.2013

La Corte Suprema reconoció que hubo "omisiones" de los jueces durante la dictadura de Augusto Pinochet, en el marco de los casos de violaciones a los Derechos Humanos.

Leyendo un comunicado y sin aceptar preguntas, el presidente del máximo tribunal del país, Rubén Ballesteros, partió diciendo que los vejámenes a miles de personas son una "realidad", dando paso luego a la autocrítica.

"Frente a esa realidad que ha acaecido, reconocer que diversos atropellos que efectivamente ocurrieron, en parte se debió a la omisión de la actividad de jueces de la época, que no hicieron lo suficiente para determinar la efectividad de dichas acciones", declaró.

Ballesteros, sin embargo, no pidió "perdón" por el actuar del Poder Judicial, desmarcándose de la Asociación Chilena de Magistrados, quienes pidieron de manera pública las excusas por su rol entre 1973 y 1990.

"En tales condiciones este máximo tribunal reflexionando sobre los hechos de la época y el rol del Poder Judicial, llega a la conclusión, que no cabe duda la actitud de reconocimiento de las graves acciones que se incurrió en la época", agregó Ballesteros.

La Corte Suprema se refirió al tema luego que la Asociación de Magistrados la emplazara a dar su opinión.

REVISA AQUÍ LA DECLARACIÓN COMPLETA:



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5