Suprema responde a Chadwick tras críticas por Caso Bombas

Suprema responde a Chadwick tras críticas por Caso Bombas

"Se está quebrantando lo que dispone el artículo 76 de la Constitución que le entrega el ejercicio único de la jurisdicción a los tribunales de justicia", replicó Milton Juica.

José Morgado
14.11.2013

El presidente (s) de la Corte Suprema, Milton Juica, calificó como "impertinentes" e "inconstitucionales" los dichos del ministro del Interior, Andrés Chadwick, cuestionando el fallo que absolvió a dos acusados en el Caso Bombas, quienes luego fueron detenidos en España por un delito similar.

"Se está quebrantando lo que dispone el artículo 76 de la Constitución que le entrega el ejercicio único de la jurisdicción a los tribunales de justicia y que prohíbe al presidente de la república y al Congreso hacer revivir procesos fenecidos, que este es el caso, o hacer apreciaciones que vayan en contra de decisiones que tomaron los jueces", declaró Juica.

La autoridad agregó que "esto me parece grave, porque la persona que hace el comentario es un abogado", haciendo alusión a la profesión de Chadwick.

"Bien o mal, la causa terminó y esa es la realidad jurídica y hay que respetarla. Me parece altamente impertinente e inadecuado", sentenció.

CHADWICK: "EL QUE DESCONOCE LA CONSTITUCIÓN ES JUICA"

Lejos de retroceder en sus declaraciones iniciales, Chadwick respondió con fuerza al timonel (s) del máximo tribunal del país.

"Lamento mucho el tenor de las declaraciones del ministro Milton Juica. Conozco muy bien la Constitución y siento que quien la puede estar desconociendo es el ministro Juica, por cuanto estaría afectando, sus declaraciones, a mi legítimo derecho de expresión, a mi legítimo derecho a libertad de opinión", expresó.

En esa línea, advirtió que "no vamos a dejar de dar nuestra opinión porque a algún ministro de la Corte Suprema resulta que le pueda parecer incómodo". 

"Pleno respeto con su independencia y autonomía, pero no con silencio ni pretendiendo que nos van a silenciar cuando se trata de defender los derechos de los ciudadanos inocentes en este país", finalizó.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]