Click acá para ir directamente al contenido

Suprema responde a Chadwick tras críticas por Caso Bombas

"Se está quebrantando lo que dispone el artículo 76 de la Constitución que le entrega el ejercicio único de la jurisdicción a los tribunales de justicia", replicó Milton Juica.

José Morgado

Jueves 14 de noviembre de 2013

El presidente (s) de la Corte Suprema, Milton Juica, calificó como "impertinentes" e "inconstitucionales" los dichos del ministro del Interior, Andrés Chadwick, cuestionando el fallo que absolvió a dos acusados en el Caso Bombas, quienes luego fueron detenidos en España por un delito similar.

"Se está quebrantando lo que dispone el artículo 76 de la Constitución que le entrega el ejercicio único de la jurisdicción a los tribunales de justicia y que prohíbe al presidente de la república y al Congreso hacer revivir procesos fenecidos, que este es el caso, o hacer apreciaciones que vayan en contra de decisiones que tomaron los jueces", declaró Juica.

La autoridad agregó que "esto me parece grave, porque la persona que hace el comentario es un abogado", haciendo alusión a la profesión de Chadwick.

"Bien o mal, la causa terminó y esa es la realidad jurídica y hay que respetarla. Me parece altamente impertinente e inadecuado", sentenció.

CHADWICK: "EL QUE DESCONOCE LA CONSTITUCIÓN ES JUICA"

Lejos de retroceder en sus declaraciones iniciales, Chadwick respondió con fuerza al timonel (s) del máximo tribunal del país.

"Lamentomucho el tenor de las declaraciones del ministro Milton Juica. Conozco muybien la Constitución y siento que quien la puede estar desconociendo es el ministroJuica, por cuanto estaría afectando, sus declaraciones, a mi legítimo derechode expresión, a mi legítimo derecho a libertad de opinión", expresó.

En esa línea, advirtió que "no vamos a dejar de dar nuestra opinión porque a algún ministro de la Corte Suprema resulta que le pueda parecer incómodo". 

"Plenorespeto con su independencia y autonomía, pero no con silencio ni pretendiendoque nos van a silenciar cuando se trata de defender los derechos de los ciudadanos inocentesen este país", finalizó.