Tarud advierte que La Haya no puede declararse competente

Tarud advierte que La Haya no puede declararse competente

El presidente de la Comisión de RR.EE asegura que si la Corte Internacional resuelve estudiar la demanda marítima boliviana, se amenazaría el sistema jurídico de la ONU.

José Morgado
08.07.2014

"La Corte tiene que ser muy cuidadosa, porque si se declara competente se comienza a desmoronar el sistema jurídico de las Naciones Unidas".

Así de enfático es el timonel de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud (PPD), al referirse al anuncio de la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, respecto a impugnar la competencia de La Haya en la demanda marítima boliviana.

En entrevista con Canal 24Horas, Tarud valoró que Bachelet haya decidido solicitar la incompetencia de la Corte Internacional ahora y no al presentar la contramemoria en febrero de 2015, ya que ese camino -aseguró- significaba validar la ofensiva de La Paz.

"Habría sido tremendo que Chile no utilizara los propios instrumentos que da la Corte para declarar la incompetencia (...) nos habríamos arrepentido de no haberlo hecho al inicio", expresó.

El parlamentario desestimó la tesis de Bolivia respecto a que nuestro país debe ceder una salida soberana al mar y recordó que en el Tratado de 1904 se zanjó el límite entre ambos Estados. Además, respondió a los dichos del mandatario boliviano, Evo Morales, respecto a que Chile fue "contradictorio" al impugnar a La Haya.

"Creo que el presidente Morales se fue de espalda anoche, él no pensaba que Chile iba a presentar la impugnación ahora (...) lo contradictorio es el presidente Morales, que un día decía que iba a conversar con Chile y al día siguientes decía que nos llevaba a La Haya", sentenció.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]