Click acá para ir directamente al contenido

Minsal: 37 mil vacunados contra el COVID-19 no pertenecen a grupos prioritarios

La Florida es la comuna de Chile con más personas inoculadas sin ser de grupos prioritarios, teniendo el 7.7% de los casos totales.

24Horas.cl Tvn

Viernes 19 de febrero de 2021

De acuerdo con datos del Departamento de Estadísticas e Información en Salud, (DEIS) hasta este jueves se vacunaron contra el coronavirus a 37 mil personas sanas que no pertenecen a grupos prioritarios designados por la autoridad sanitaria.

Según lo publicado por el Ministerio de Salud, en total 37.306 personas fueron inoculados, contando tanto dosis del laboratorio Pfizer y Biontech, como del laboratorio Sinovac.

De esta cifra, 18.267 corresponden a ciudadanos de entre 50 y los 59 años, 9.522 entre los 40 y los 49 años, mientras que 9.517 personas tienen entre 18 y 39 años.

A nivel país, la región Metropolitana es la que más casos consigna. con 11.669, de acuerdo a los registros del DEIS.

En tanto, la comuna que acumula más personas sanas y que no se encuentran dentro de los grupos prioritarios es La Florida, donde se suministraron tratamiento a 2.886 personas, equivalente al 7,7% del total de vacunados a nivel nacional.

Cabe destacar que ninguno de estos casos recibió todavía la segunda dosis, pero que de todas formas deberían mantener prioridad para recibirla.

Carter por decreto que castiga modificaciones al calendario de vacunación: "Es bastante amenazante y torpe"

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, se refirió al decreto que publicó el Diario Oficial, que establece que los municipios que no respeten el calendario oficial de vacunación al pie de la letra, podrían ser sometidos a un sumario sanitario administrativo.

Al respecto, el municipio vacunó a personas menores de 60 años, lo que implicaría algún tipo de sanción. Es por esto que el edil indicó que, si bien se debe seguir la norma, "es un decreto bastante amenazante y torpe".

"Lo que hoy día se necesita es convicción, más que amenaza. Cuando hemos vacunado haciendo excepciones, no se vacuna discrecionalmente, porque sería brutal que un alcalde diga: a mis amigos los vacuno primero o a mi equipo de fútbol, tal como dicen que ocurrió en el sur", comenzó diciendo la autoridad.

Asimismo, Carter agregó que, "si algún alcalde se pasa de listo y utiliza las vacunas para favorecer a sus más cercanos, corresponde que termine hasta preso".

"Acá por ejemplo se decidió vacunar antes a los recolectores de basura (...) ayer vacunamos a los funerarios, a los que entierran a las personas contagiadas de COVID-19, ¿es tan terrible que los vacunemos antes?", aseveró.

Cabe señalar que Rodolfo Carter hizo un llamado a la Seremi de Salud, Paula Labra, a "tener un poco de sensatez, más de diálogo y menos amenazas".

"Esta es la misma Seremi que el año pasado, cuando la gente se moría en sus casas, aparecía dos días después de que las personas estaban enterradas y que tuvimos que rescatar nosotros. Esta es una gran causa nacional y necesitamos todos los brazos para poder sacar la pega adelante", puntualizó.

Por otra parte, la autoridad comunal se refirió al proceso de vacunación que se estaba llevando a cabo los fines de semana, asegurando que "no vacunarán el día sábado".