Click acá para ir directamente al contenido

Vaticano investigó en Chile denuncias de abusos sexuales

Dos enviados de la Congregación para la Doctrina de la Fe visitaron nuestro país en enero, según informó Ciper.

Constanza Solis

Jueves 6 de febrero de 2014

La denuncia de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas contra la Iglesia Católica por encubrir sistemáticamente los abusos sexuales cometidos por algunos de sus integrantes sigue generando reacciones en todo el mundo.

La situación no es un tema desconocido para nuestro país,  que en los últimos años ha enfrentado una seguidilla de denuncias contra sacerdotes por abusos a menores. Uno de los casos más insignes fue el del ex párroco Fernando Karadima, cuyas víctimas se definieron el gesto de la ONU como "es un paso gigantesco".

Pero la polémica no quedó ahí, ya que el Centro de Investigación Periodística (Ciper) publicó este miércoles una información que asegura que durante enero pasado dos enviados del Vaticano indagaron en secreto en nuestro país a dos sacerdotes acusados por abusos.

Los enviados son César García y Daniel Jiménez, dos religiosos mexicanos enviados por la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), que pasaron 20 días en Chile tomando testimonio e investigando denuncias contra miembros de la Iglesia Católica.

Se trata del obispo de San Felipe, Cristián Contreras (mercedario) y el ex superior general de la Orden de los Mercedarios, Mariano Labarca (sacerdote chileno), quienes rindieron testimonio por los cargos presentados en su contra.

Los enviados del Vaticano se reunieron también con las víctimas y testigos de los presuntos abusos, a quienes se les tomaba una declaración firmada y con rut.

Según informa Ciper, esta es la primera vez que el Arzobispado de Santiago recibe a la instancia vaticana en nuestro país para investigar en terreno los abusos.

La investigación ocurre también antes de que el arzobispo Ricardo Ezzati, quien se se ha enfrentado en duras declaraciones con las víctimas de Karadima las últimas semanas,  sea ordenado cardenal por el Papa Francisco el próximo 22 de febrero.