Click acá para ir directamente al contenido

Vela insta a dejar "lógica de negocio" en educación

El presidente de la FEUC, Diego Vela, estimó que "se han roto las confianzas" y que "hay que avanzar en el sentido contrario a esta lógica de negocio", respecto a las leyes educacionales que impulsa el Gobierno.

Alejandro González

Miércoles 8 de mayo de 2013

Luego de una nueva jornada de movilizaciones de los estudiantes universitarios y secundarios, Diego Vela, presidente de la FEUC, realizó su diagnostico de la actual situación en materia educativa y los pormenores de una nueva marcha que terminó en incidentes.

Vela recordó que la primera condición para negociar con la nueva ministra de Educación, Carolina Schmidt, es que se retiren del Congreso los tres proyectos que presentó el Gobierno para reformar el sistema de educación actual: la Superintendencia de Educación, la Agencia de Acreditación y el Sistema Único de Financiamiento de la Educación Superior.

El dirigente de la Confech, ejemplificó en entrevista con Canal 24 Horas que "planteamos en su momento, incluso antes de la Ministra (Schmidt), que queremos que se detuviera el proyecto de Superintendencia de Educación porque no frena el lucro. Se intenta ingresar un proyecto permanente y que no le hará bien al país".

En este sentido, Vela sentenció que con dicha intención del Gobierno "hoy se destruyen las confianzas y se instrumentaliza la educación para mentirle a la ciudadanía". Sin embargo, puso en valor que los estudiantes tienen "la confianza en el resto del país y que de nosotros depende generar los cambios".

"#NOSVEMOSEL8"

Con una gran concurrencia se realizó este miércoles 8 de mayo, una nueva marcha convocada por la Confech para manifestarse a favor de una educación gratuita y con garantías de calidad como derecho.

Sin embargo, esta no estuvo exenta, una vez más, de disturbios protagonizados por grupos aislados de encapuchados. "Nosotros buscamos prevenir esto", señaló Vela, quien de todos modos enfatizó en que "se ha demostrado que hemos avanzado en la prevención" de actos de violencia.

Puntualmente, para esta convocatoria, el dirigente de la FEUC y la Confech, responsabilizó a la Intendencia de Santiago por pronunciarse tardíamente respecto al recorrido de la marcha. Solicitud y propuesta ingresada al gobierno metropolitano el día 18 de abril, sin embargo, según Diego Vela, recibieron una respuesta dos días antes de la marcha. "La intendencia improvisó un recorrido que nos dejó muy poco tiempo para organizarnos", explicó.