Click acá para ir directamente al contenido

"Agrosuper se ríe"

La vocera, Andrea Cisternas, de los pobladores indicó que los malos olores persisten y que no hay comunicación con las autoridades.

Elkjaer Lobos

Viernes 30 de noviembre de 2012

Este viernes se conoció que la seremi de Salud de la Región de Atacama, Lilian Sandoval, levantó la prohibición de funcionamiento a la planta de Agrosuper en Freirina, en la Región de Atacama.

Desde el primer momento que estalló la problemática por los malos olores, fue Andrea Cisternas quien asumió la vocería de los pobladores.

Ahora a través de 24horas.cl se enteró de la resolución de la autoridad sanitaria. "El Estado nos ha dejado abandonados", asegura.

"Con esto queda claro que el Gobierno trabaja coludido con la empresa, trabaja en base al bienestar de la empresa y no de la comunidad. Hoy supimos que Agrosuper le da agua con mercurio a sus animales, yo creo que Gobierno no está viendo por la salud pública de la gente y está viendo por el bien de común de su bolsillo. Esto es nefasto", continúa Cisternas.

Según la dirigente, Agrosuper no sólo se ha burlado de la comunidad de la zona, sino que también de la palabra del Presidente de la República, Sebastián Piñera, y del Gobierno entero, especialmente del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien aseguró que la planta "producía un grave riesgo de salud para la población".

"Esta empresa no cumple con la palabra dictaminada por el propio Presidente de la República y más encima se ríen de todo lo mandatado por el Presidente. Para nosotros eso es molesto e indignante", agrega Cisternas.

Cisternas indicó que no ha existido una comunicación abierta con las autoridades sanitarias del Gobierno, ya que los pobladores de Freirina se enteran a última hora, y muchas veces por periodistas, de las últimas noticias del caso.

"El Gobierno siempre hace todo de espalda a la comunidad y siempre toda la información llega a última hora. Nada es por los medios oficiales (...) Nos sentimos violentados", agrega.

SIGUE EL MAL OLOR

Cisternas explica que, pese a que la planta se encuentra con prohibición de funcionamiento, igual continúan saliendo malos olores desde la fábrica.

"En la mañana el olor es mucho más fuerte, el olor no ha bajado en nada", advierte.

Asimismo, indica que la planta se encuentra en su interior con trabajadores, quienes se reparten entre quienes "vacunan y cuidan a los cerdos", y los que resguardan las dependencias.

Consultada si es habitual ver en Freirina camiones saliendo de la planta con cerdos, Cisternas señaló que no es habitual verlos.

El 25 de noviembre se cumplía el plazo para retirar todos los cerdos, sin embargo, este plazo se extendió hasta febrero de 2013. Esto porque aún quedan 200 animales en el recinto.