Click acá para ir directamente al contenido

¿Y yo... podré?: Quiénes no pueden celebrar el Acuerdo de Unión Civil

Desde el pasado jueves se puede comenzar a pedir hora en el Registro Civil para contraer el acuerdo. Pero a pesar de que no es exclusivamente para parejas homosexuales, no todos pueden hacerlo.

Constanza Solis

Viernes 10 de julio de 2015

El próximo 22 de octubre en nuestro país, entrará en vigencia la Ley 20.830, dando la posibilidad a que compatriotas puedan celebrar el Acuerdo de Unión Civil.

Sólo el pasado jueves, cuando se dio inicio a la toma de hora en las distintas oficinas del Registro Civil, el número de parejas que llegaron a pedir hora alcanzó los 87 a lo largo de todo Chile. De estas, no sólo concurrieron parejas homosexuales sino que también heretosexuales.

"Además, la pareja -que puede ser de igual o diferente sexo- deben decidir si quieren celebrar la ceremonia en el recinto o en un lugar externo", explicó directora del Registro Civil, Teresa Alanis.

Pero no todas las personas pueden realizar este acuerdo, a continuación te contamos cuáles son las condicionantes que explica el Ministerio de Justicia que podrían impedir acceder al sistema.

 

- Las personas menores de 18 años, aunque tenga autorización de sus representantes legales.

- Quienes no tengan la libre administración de sus bienes, decretada por orden judicial (con sentencia de interdicción por demencia), salvo quien se encuentre declarado en interdicción por disipación.

- Quienes tengan un matrimonio no disuelto o un AUC vigente.

- Parientes por consanguinidad o afinidad que sean ascendientes o descendientes (por ejemplo: con abuelo(a), padre o madre, suegro(a), hijo(a), yerno o nuera, nieto(a), y los colaterales del segundo grado (hermano(a), cuñados(as)).

- Mujer antes de cumplidos los 270 días de terminado un AUC o matrimonio anterior, cuando desee celebrar un AUC con un hombre distinto respecto de quien haya terminado el AUC o matrimonio.

- Mujer embarazada, cuando desee celebrar un AUC con un hombre distinto respecto de quien haya terminado el AUC o matrimonio, deberá esperar el parto.

CONOCE TODOS LOS DETALLES DEL AUC