Click acá para ir directamente al contenido

Zolezzi y reforma educacional de Bachelet: "Me deja conforme"

El vicepresidente del Cruch, Juan Manuel Zolezzi, estimó que la propuesta de gratuidad en educación de Bachelet "es realizable" y espera que se concrete en menos de seis años.

Alejandro González

Viernes 7 de junio de 2013

Michelle Bachelet anunció este viernes algunos detalles sobre la reforma educacional que se ejecutaría de salir electa. Dentro de los puntos más relevantes, es que la educación gratuita universal se podría alcanzar en un plazo de seis años y que un comité técnico será el encargado de la fijación de aranceles anuales.

Respecto a esto y otros aspectos de la materia, el vicepresidente del Cruch, Juan Manuel Zolezzi, estimó que la propuesta de la precandidata del PS-PDD-MAS-PC lo deja "conforme".

A su juicio, la idea de Bachelet va "orientada en el sentido de lo que estudiantes, familias y rectores venimos pidiendo desde el 2011".

Adjunto a la eventual reforma, la ex Presidenta aprontó la creación de dos nuevas universidades estatales en las regiones de Aysén y O'higgins. A su entender, Zolezzi expresó que "una Universidad para una región siempre será un polo de desarrollo si hay investigación, extensión y acercamientos a las artes".

Del mismo modo, estos planteles para su buen funcionamiento requieren de un plantel docente capacitado que no sólo "necesitan incentivos económicos, sino que también infraestructura para desarrollarse y pares con los que puedan conversar, y alumnos con los que pueda encontrar apoyo".

En general, para el rector de la Universidad de Santiago, "es una propuesta realizable" que "se toma los tiempos para plantear la reforma tributaria necesaria para financiar su propuesta". "Es realista pensar que en 6 años. Ojalá se pueda en menos. Si se puede, la propuesta hecha por Bachelet no me cabe duda que la adelantará", agregó.

Consultado por las movilizaciones estudiantiles y las tomas de los planteles universitarios, Zolezzi dice compartir la visión su par de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, quien declaró que "responder a una toma con el desalojo es entrar en una espiral de violencia sin fin".

Sin embargo, enfatizó que en la Usach apoyarán esta medida siempre y cuando no se haga a espaldas de la Federación de Estudiantes de la entidad.