Click acá para ir directamente al contenido

Adimark: Presidenta Bachelet alcanza 44% de aprobación

Con esto aumentó el apoyo a la Presidenta respecto a diciembre, cuando alcanzó un respaldo de un 40%.

Francesca Cassinelli

Martes 3 de febrero de 2015

En la última encuesta Adimark, que se aplicó entre el 7 y el 29 de enero de este año, la Presidenta Michelle Bachelet logró un alza de 4% de aprobación en relación a diciembre, alcanzando un 44% de aceptación.

La explicación de Adimark a dicho aumento es que en el mes de diciembre se derogó el sistema binominal, se avanzó hacia el Acuerdo de Unión Civil (AUC) y el proyecto de reforma educacional.

El Gobierno, en tanto, tiene un 43% de apoyo, contrastado con una disconformidad del 54%.

COALICIONES

En cuanto a las coaliciones, la Alianza tuvo un 11% de apoyo, evidenciando una baja del 9% probablemente motivada por el involucramiento de algunos representantes de la Unión Demócrata Independiente (UDI) en el Caso Penta.

La Nueva Mayoría obtuvo un 35% de adhesión en enero (tres puntos más que en diciembre), a la vez que obtiene un 54% de disconformidad.

REFORMAS

En tanto, las reformas educacional y tributarias, proyectos emblemáticos del Gobierno, lograron en enero que por primera vez que sus porcentajes de apoyo superen los de desaprobación.

Las modificaciones al sistema educacional de nuestro país tuvieron una adhesión del 50% y una disconformidad de 41%. La  reforma tributaria tuvo un 49% de aprobación y 38% de negativa ciudadana. 

GABINETE

Potr otro lado, los ministros del gobierno experimentaron varios cambios durante enero. El titular de educación, Nicolás Eyzaguirre dejó de ser el peor evaluado y cedió su lugar a Andrés Gómez-Lobo, de la cartera de transportes.

Gómez-Lobo obtuvo una aprobación de sólo 35% en enero, un punto menos que en diciembre. Esto podría deberse al alza del pasaje de metro y micro en la Región Metropolitana que se anunció el 31 de diciembre, además de los últimos problemas en el sistema de transportes metropolitano.

Eyzaguirre, por su parte, tuvo un aumento en su aprobación del 6%, subiendo desde 33% a 39% de apoyo en enero.

El ministro mejor evaluado fue el canciller Heraldo Muñoz, quien ha asumido un papel protagonista respecto a las relaciones con Bolivia y su demanda territorial contra nuestro país en la Corte Internacional de La Haya.

Muñoz tuvo un alza de tres puntos de aprobación en sus labores respecto a diciembre, ubicando en enero en un 81% de apoyo.

Los tres secretarios de estado más conocidos por los encuestados son Nicolás Eyzaguirre (Educación), Rodrigo Peñailillo (ministro del Interior) y Ximena Rincón (ministra secretaría general de la Presidencia).

Los menos reconocidos por la ciudadanía son Carlos Furche (Agricultura), Aurora Williams (Minería) y Victor Osorio (Bienes Nacionales).

La encuesta se realizó a 1.004 personas entre el 7 y el 29 de enero del 2015 a través de teléfonos de red fija y celulares. Se calculó el porcentaje de error en +/- 3,1%, con un 95% de confianza.

Para revisar en detalle los resultados puedes ver el siguiente archivo:

Foto: Agencia Uno.