Click acá para ir directamente al contenido

Allamand: "El propio ministro Eyzaguirre ha teñido de fuego el proyecto que estamos discutiendo"

El senador de Renovación Nacional voto en contra del proyecto de ley que pone fin al copago, a la selección y al lucro en el actual sistema de educación.

María José Vega

Miércoles 17 de diciembre de 2014

Acalorada fue la primera parte del debate en el Senado del proyecto de ley que regula la admisión de estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales.

En la sesión, el senador de la DC, Ignacio Walker, aprobó la medida señalando como fundamental el poner fin a la "selección repudiable" que existe en el país.

"El fin a la selección significa que sea la familia la que elige el colegio y no al revés, fin a ésta selección repudiable. Es por eso que vamos a votar a favor de este proyecto de ley", indicó.

En tanto, el senador de RN, Andrés Allamand, votó en contra y recalcó que no se puede aprobar una iniciativa que aún cuenta con inciertos.

"Después de un año,  el Gobierno no ha sido capas de indicar cuánto es el valor de ese lucro que quieren eliminar.  El Gobierno va a imponer un proyecto que es impopular e incierto. Además fue la misma Presidenta (Michelle Bachelet) quien dijo que esta iniciativa no es la prioridad del proyecto sino que es la educación pública".

Junto con ello, Allamand acusó al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, de ser el personaje encargado de "teñir de fuego" el debate.

"Las expresiones vertidas por el propio ministro (Nicolás) Eyzaguirre han teñido de fuego el proyecto que estamos discutiendo. Este proyecto es inconstitucional como demostraremos. Este proyecto no ayuda en nada, hace inviable la educación  subvencionada y perjudica al país en su conjunto, por eso voto que no", puntualizó el parlamentario de RN.

Otro de los senadores que votó a favor la medida fue el presidente del PPD, Jaime Quintana, quien criticó las palabras entregadas por Allamand subrayando que la Alianza hace uso del derecho de propiedad por sobre la discusión central del debate que es el fin al lucro, a la selección y al copago.

"(...) Yo me pregunto si cuando el senador (Andrés) Allamand nos explica reiteradamente el derecho de propiedad, él también se preguntará sobre el derecho a educarse con calidad. Hemos tenido 56 invitados a la comisión de Educación y más de 50 horas de discusión que demuestra que el sistema educativo en Chile es el más segregado y necesita un cambio, por eso voto a favor", declaró Quintana.

La sesión tiene contemplado volver a su discusión a eso de las 16.00 horas.