Click acá para ir directamente al contenido

Amplitud solicita la renuncia de autoridades de Justicia por errores en padrón electoral

Desde la colectividad piden la salida de la ministra de la cartera y del director del Registro Civil.

24Horas.cl Tvn

Martes 11 de octubre de 2016

+ Municipales
- Candidatos por comuna
- Revisa dónde votas
- Los vocales de mesa
- Radiografía Municipal 

Aproximadamente 480 mil chilenos registraron el cambio de su domicilio electoral, de este número no existe certeza de cuantas modificaciones se realizaron de manera unilateral.

Según explicó el Servicio Electoral (Servel), la falla se habría producido en un software del Registro Civil, que cambió automáticamente los domicilios electorales de quienes hicieron algún tipo de modificación en sus documentos.

Ante esto, integrantes de Amplitud solicitaron a la Presidenta Michelle Bachelet "actuar a la altura" y que les pida la renuncia a los responsables.

"Pedimos a la Presidenta Bachelet que les solicite la renuncia a la Ministra de Justicia, Javiera Blanco; y al director del Registro Civil, Luis Acevedo, y a todos los que resulten responsables de esta tragedia democrática", indicó el vicepresidente de la colectividad, Cristóbal Saavedra.

Servel descarta abrir nueva fecha para rectificar el domicilio

El presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, explicó esta mañana que no existe ninguna posibilidad de abrir un nuevo plazo para modificar los domicilios.

Esto porque por ley el plazo se encuentra cerrado, además el presidente señaló que durante agosto se estableció un periodo de 24 días para realizar el trámite.

 

"Los padrones ya están y los hemos enviado a todas las direcciones regionales, estamos armando las cajas con los útiles electorales, entre sábado y domingo se fueron las cédulas electorales", explicó a Radio Cooperativa

Entre el 1 y el 24 de agosto el Servel recibió los reclamos por cambios de domicilio unilaterales, instancia en que aproximadamente 10 mil personas lograron revocar la modificación ejecutada por el Registro Civil.

Para volver a realizar una modificación, será necesario esperar hasta el 2 de noviembre, explicó Santamaría, quien también llamó a la ciudadanía a preocuparse con más antelación de sus datos electorales.

24HORAS TE RECOMIENDA

Santamaría y cambios en domicilio electoral: "Nosotros hacemos el padrón en base a los datos del Registro Civil"

Santamaría y cambios en domicilio electoral: "Nosotros hacemos el padrón en base a los datos del Registro Civil"

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral explicó que casi 10 mil personas sí hicieron el trámite y volvieron a su dirección anterior.