Andrade no descarta que el Parlamento legisle para cambiar fecha de elecciones

Andrade no descarta que el Parlamento legisle para cambiar fecha de elecciones

Respecto al masivo cambio unilateral de domicilio electoral que han sufrido 485 mil chilenos, el presidente de la Cámara de Diputados señaló que no basta con pedir disculpas y es necesario que se tomen medidas para no afectar el proceso eleccionario.

24Horas.cl Tvn
12.10.2016

+ Municipales
- Candidatos por comuna
- Revisa dónde votas
- Los vocales de mesa
- Radiografía Municipal  

El presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, se refirió esta tarde al efecto que podría tener el cambio unilateral de domicilio electoral que afecta a más de 485 mil votantes.

Según indicó el diputado este "es un tema demasiado serio como para asumirlo con cierta indolencia y siento que hay cierta indolencia por parte de los actores respecto a este tema".

Además Andrade comentó que "si la magnitud del error es de tal naturaleza que pudiera afectar la legitimidad de las elecciones, este es un tema muy serio".

El parlamentario comentó tanto los dichos del Servel como del Registro Civil ante el problema y planteó: "No basta con pedir disculpas, yo quiero hacer un llamado para que se aclare esta situación y se tomen las medidas de rigor para resolver el problema, no es suficiente que se diga que no hay nada que hacer".

"La legitimidad de los procesos tiene que ver también con que la gente vaya a votar, y vaya a votar donde le corresponde votar", señaló, indicando que no sería extraño que un candidato quiera impugnar el resultado de una elección donde la diferencia sea de un margen muy ajustado.

Ante la pregunta de si se podría cambiar la fecha de las elecciones municipales para resolver el problema, Andrade comentó: "Yo espero que el señor Santamaría nos diga como resolver el problema, si hay un problema y reconocemos que existe un problema, los que están al tanto de esto que nos digan cómo resolverlo y si eso significa lo que usted plantea, por qué no, pero resolvamos el problema"

Además agregó que ante la solución que pueda dar Santamaría "si para eso se requiere que el parlamento se active, el parlamento está dispuesto".



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5