Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet: "A ese ritmo necesitaríamos 81 años para romper con la desigualdad"

La Mandataria inauguró el foro "Las Mujeres en el Poder y en la Toma de Decisiones: Construyendo un Mundo Diferente".

María José Vega

Viernes 27 de febrero de 2015

Este viernes, la Presidenta Michelle Bachelet encabezó la inauguración del foro "Las Mujeres en el Poder y en la Toma de Decisiones: Construyendo un Mundo Diferente", en el marco de su participación en ONU Mujeres sobre la presencia de las mujeres en el poder y en los espacios de toma de decisiones.

En la instancia, la Mandataria indicó que "pese a los avances topamos con el control duro del poder", es por ello que rescató que "este encuentro es un hito para reforzar el trabajo que los gobiernos realizan para tratar la desigualdad existente".

"Hoy hay más del doble de mujeres en el Parlamento y han aumentado en el triple las jefas de Estado", enfatizó.

Sin embargo, Bachelet también criticó la lentitud en esto señalando que "Los cambios no se han producido como esperamos. A ese ritmo necesitaríamos 81 años para romper con la desigualdad".

Al respecto, sostuvo que "el liderazgo de quienes podamos ser escuchados en el mundo es esencial. Las palabras y los consensos deben ser seguidas por acciones".

"La incorporación de más mujeres en los debates políticos cambiará esa mirada. Y para eso son necesarias estrategias políticas gubernamentales que apunten en ese desafío", precisó.

Asimismo, la Presidenta puntualizó que "es inaceptable que un tercio de las mujeres en el mundo sufran algún tipo de violencia".

Por lo mismo, la jefa de Estado nombró algunas de las políticas públicas que Chile está llevando a cabo para terminar con las desigualdades de género.

"Durante mi Gobierno se van a capacitar un número importante de mujeres. Y, además, estamos cambiando la constitución para mejorar esas diferencias".

En esta línea, la Mandataria valoró las cuotas de género que "permitirán la presencia del 40% de candidatas mujeres" en el Congreso.

"Es cierto que la presidenta del Senado es una mujer, es cierto que la Líder de los trabajadores es mujer. Es un avance, pero la presencia de las mujeres en el parlamento es sólo de un 16%", puntualizó.

Por lo mismo, remarcó que el aumentar la participación femenina en el Parlamento "ayudará a legislar sin prejuicios de género".

"Hay demasiado en juego. Esta misión de justicia, de dignidad, es urgente. Espero que este encuentro nos permita identificar claves para hacer de este planeta un mejor planeta para hombres y mujeres", concluyó.

Foto: @EvaCoreRM

LEA TAMBIÉN: