Click acá para ir directamente al contenido

"Tal como Provoste no merecía esta destitución, yo tampoco"

El suspendido ministro de Educación presentó su defensa. Mañana miércoles, en jornada maratónica, se vota si será destituido o no de su cargo.

José Morgado

Martes 16 de abril de 2013

PARA REVISAR EL DETALLE DE LA DISCUSIÓN, HAZ CLICK AQUÍ.

Argumentos, defensas, réplicas y contra réplicas fueron presentadas este martes en el Senado, durante la revisión de la acusación constitucional contra el suspendido ministro de Educación, Harald Beyer.

En la sesión -que comenzó pasadas las 10.00 horas y terminó a las 19.00 horas- los diputados Fuad Chahín (DC), Manuel Monsalve (PS) y Marco Antonio Núñez (PPD), representaron a la parte acusatoria, mientras que los abogados Enrique Barros y Jorge Bofill defendieron a Beyer.

Los parlamentarios insistieron en que el suspendido secretario de Estado cometió "infracción al principio de probidad",  "no ejerció control sobre dos de las dependencias a cargo del ministerio: La División de Educación Superior y el Servicio de Información de la Educación" y además manifestó su "negativa de fiscalizar el lucro".

Barros y Bofill, por su parte, reiteraron que el Mineduc no tenía facultades suficientes para fiscalizar dichas irregularidades y además cuestionaron la validez del libelo, apuntando al error en la redacción del mismo, donde se le atribuyen tareas propias de la cartera del Interior.

Beyer, en tanto, también tomó la palabra, destacando que la misma "injusticia" que vive ahora fue sufrida por la destituida ex ministra de Educación de Michelle Bachelet, Yasna Provoste.

"Soy el segundo ministro de Educación que enfrenta una situación como ésta y Chile no necesita que más ministros de Educación enfrenten acusaciones como ésta. Así como la ministra Provoste no merecía esta destitución, tampoco creo que yo debería ser objeto de ella", expresó.

LO QUE SE VIENE

Mañana miércoles, en una jornada maratónica, el Senado votará finalmente el futuro del suspendido secretario de Estado.

De aprobarse uno de los tres capítulos del documento, Beyer será destituido con la prohibición de ejercer un cargo público durante un plazo de cinco años.

La sesión, donde todos los senadores podrán intervenir por 15 minutos, comenzará a las 10.00 horas y se extenderá hasta altas horas de la noche.