Binominal: UDI presenta su reforma sin alza de diputados

Binominal: UDI presenta su reforma sin alza de diputados

El gremialismo ingresa una indicación al proyecto del Gobierno, donde mantienen 30 distritos, pero en una distribución de cupos de 2, 4 y 6 legisladores.

José Morgado
01.07.2014

Tal como lo habían anunciado, la Unión Demócrata Independiente (UDI) presentó este martes su propia propuesta de reforma al sistema electoral binominal, la que no contempla ningún alza de parlamentarios.

Desde el Congreso, en Valparaíso, el timonel de la UDI, Ernesto Silva, detalló que la iniciativa propone mantener 30 distritos para elegir a 120 diputados, pero en una distribución de cupos de 2, 4 y 6 legisladores.

"Es posible modificar el sistema electoral, mejorar la igualdad del voto, sin aumentar en ningún diputado. Quienes dicen lo contrario, mienten (...) estamos convencido que no se necesita en Chile ningún diputado más para legislar mejor y que la democracia funcione de buena manera", expresó Silva.

La iniciativa del gremialismo será presentada como una indicación al proyecto del Gobierno, ya que -según indicaron los propios dirigentes- una moción nueva "nunca hubiera sido puesta en tabla".

Así, ingresará a la Comisión de Constitución para ser votada y se repetirá el ejercicio en la Sala de la Cámara de Diputados.

Silva aseguró que el aumento de 120 a 155 diputados y de 38 a 50 senadores que plantea la administración de Michelle Bachelet "es un arreglín político y no un buen acuerdo para Chile".

Asimismo, el diputado de calle Suecia criticó el acuerdo que suscribieron sus socios del movimiento Amplitud con La Moneda, donde garantizaron su apoyo al proyecto que cambia el binominal por uno "proporcional moderado".

"Llamamos a nuestros socios a poder trabajar en unidad y no perderse en darle en el gusto a la izquierda. Amplitud ha venido al sector a hacer una contribución para ampliar los horizontes de la Alianza, no para achicarlos (...) nosotros los invitamos a que puedan revisar su posición y trabajar hacia el futuro pensando en que nuestro sector tiene que crecer y no achicarse apoyando proyectos de izquierda", sentenció Silva. 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]