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Leyes, aprobación y polémicas: Un balance del segundo mandato de Michelle Bachelet

La primera mujer en presidir nuestro país deja un legado vinculado a las reformas sociales, aunque marcado por una polémica que dañó intensamente su percepción ciudadana.

Francesca Cassinelli

© Foto: Agencia Uno.

Domingo 11 de marzo de 2018

En marzo de 2018 la Presidenta Michelle Bachelet entregará el cargo a Sebastián Piñera, poniendo fin a su segundo mandato. Uno que no estuvo exento de polémicas, pero en el que también se lograron avances importantes para un sector de la ciudadanía.

Hitos legislativos

El segundo período de Michelle Bachelet al mando del país incluyó la promulgación de leyes que reformaron aspectos tan diversos como el sistema electoral, las prestaciones de salud, la educación, el ámbito laboral y la recaudación tributaria.

Para el director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, uno de los más importantes fue el que sustituyó el sistema binominal. Morales lo califica como "el primer gran golpe institucional que dio Bachelet entrando al Gobierno".

Por su parte, el académico del departamento de Sociología de la Universidad de Chile, Octavio Avendaño, indica que el proyecto más importante para él fue la despenalización del aborto en tres causales. "Después hubo otros que tuvieron, obviamente, menos resonancia desde el punto de vista de la opinión pública", señala, mencionando la Reforma Laboral y la Reforma Tributaria.


Edificio del Congreso Nacional en Valparaíso. Foto: Agencia Uno.

Sin duda que una de las banderas de la campaña de Michelle Bachelet en 2013 fue la de mejorar el acceso y la calidad de educación, objetivos que se plasmaron en una propuesta de Reforma Educacional.

Dichos ideales se concretaron parcialmente en la ley corta que permitió iniciar la gratuidad en la educación superior, otra de las modificaciones clave para Mauricio Morales y Octavio Avendaño. "La gratuidad, el fin del copago, marcaron la agenda durante todo el 2014", dice este último.

Finalmente, durante este Gobierno se promulgó el Acuerdo de Unión Civil (AUC) marcando aún más la preocupación por temas valóricos. "(El AUC) se formaliza en el Gobierno de Bachelet, aunque en el Gobierno de Piñera había avanzado un poco", comenta el analista de la Universidad de Talca, Mauricio Morales.

¿El primero o el segundo?

Una de las grandes críticas que surgieron en la centro izquierda luego de que en 2009 Sebastián Piñera ganara las elecciones fue la falta de proyección del Gobierno de Michelle Bachelet. La falta de proyección de la coalición, sumada a la incapacidad de la administración de Michelle Bachelet de "producir" un rostro de continuidad, son parte de las similitudes que observan Mauricio Morales y Octavio Avendaño en los dos períodos de la Presidenta Michelle Bachelet.

Octavio Avendaño plantea, además, que durante el primer mandato de Michelle Bachelet comenzó una crisis al interior de la Concertación, situación que se agudizó en los últimos años.


Michelle Bachelet. Foto: Agencia Uno.

En el ámbito legislativo, el profesor Octavio Avendaño plantea que en la primera administración "el foco estuvo siempre en lo que podríamos denominar la tensión social", mientras que el segundo período tuvo "una agenda mucho más reformadora".

El académico de la Universidad de Talca identifica el foco de cada uno de sus gobiernos: "En el primero estaba preocupada de la Reforma Previsional. En el segundo pretendía reformar la educación e instaurar una nueva Constitución, lo que consiguió parcialmente", explica Mauricio Morales.

La percepción de la Presidenta

La aprobación ciudadana de Michelle Bachelet ha sufrido una importante variación desde su primer Gobierno, el cual terminó en 2010 con un 84% de apoyo y una desaprobación de solo el 10%, de acuerdo a la encuesta Adimark.

Cuatro años después, comenzó su segundo período con una aprobación de 52%, según Cadem. Sin embargo, con el paso del tiempo su aceptación comenzó a bajar. Durante los primeros meses después de volver a La Moneda la desaprobación de su gestión superó a la aprobación, fenómeno que se mantiene hasta la actualidad.


Foto: Encuesta Cadem.

En 2015 el caso Caval golpeó fuertemente su imagen: la investigación cuestionó la compra de terrenos en Machalí por parte de una sociedad vinculada al hijo de la Mandataria, Sebastián Dávalos, y de su nuera Natalia Compagnon.

El caso indagó los delitos de información privilegiada, negociación incompatible, violación de secreto y emisión irregular de boletas; algunos de los cuales se siguen investigando en la Justicia.

Para Octavio Avendaño el caso Caval "es importante, pero no determinante" en la baja de la aprobación presidencial. En lugar de eso, apunta a problemas de comunicación desde el Gobierno, planteando que no estaba claro el espíritu o el propósito de algunos de los proyectos que impulsaban.

Mauricio Morales piensa todo lo contrario. Cree que el caso Caval sí fue clave para la percepción de Bachelet por parte de la ciudadanía. "(A la Presidenta) la marcó a fuego el caso Caval y la vinculación de personeros de la Concertación y la Nueva Mayoría con SQM, lo que incluso le costó la salida a su ministro del Interior", opina, refiriéndose a Rodrigo Peñailillo.


Natalia Compagnon en una audiencia por el caso Caval en el Juzgado de Garantía de Rancagua. Foto: Agencia Uno.

En los últimos meses otra situación concentró la atención de la ciudadanía. La llamada Operación Huracán trajo a vitrina la relación de Carabineros de Chile con el conflicto mapuche y los ataques incendiarios.

Carabineros detuvo a ocho comuneros mapuche por su presunta participación en atentados contra camiones en el sur de Chile. Pero la institución fue cuestionada por la Fiscalía luego de que se hallaran señales de una eventual manipulación de evidencia.

No es la primera vez que Carabineros vive una polémica durante la administración de Michelle Bachelet. La policía uniformada ya era investigada por un caso de fraude que los medios titularon el "Pacogate": el eventual desvíos de dinero a través de una cuenta bancaria creando sobresueldos. El total de dinero involucrado en dicho fraude superaría los 25 mil millones de pesos.

Después de estos eventos Michelle Bachelet tiene una aprobación del 39% y una desaprobación del 50%, según la última medición de la percepción publicada por Cadem en marzo de 2017.