Click acá para ir directamente al contenido

Camila Vallejo: el cumplimiento del programa es requisito para seguir en la Nueva Mayoría

La diputada comunista planteó que es fundamental cumplir con las reformas sociales para continuar en el gobierno.

24Horas.cl TVN

Domingo 26 de julio de 2015

Una compleja semana vivió la diputada comunista, Camila Vallejo, quien terminó llorando tras el rechazo de la Carrera Docente en la Comisión de Educación que ella lidera. Tras la aprobación del proyecto recibió un duro trato por un sector de los profesores, quienes la trataron de "vendida".

Ante las críticas por su apoyo a la Carrera Docente, Vallejo señaló a La Tercera que en la comisión se logró cambiar el proyecto y que presenta grandes avances para los profesores.

En la entrevista la diputada también se refirió a la descoordinación que dejó en evidencia la votación de la normativa, ya que algunos miembros de la Nueva Mayoría se abstuvieron o votaron en contra como Yasna Provoste a quien criticó y dijo "si uno no está convencido, lo dice y no sale a última hora con una sorpresa para quedar bien con la galería".

 

Diferencias entre los partidos de gobierno que también son visibles en otros temas, como el caso del aborto donde la Democracia Cristiana tiene una mirada distinta, lo que quedó en evidencia con el aplazamiento de de la votación del proyecto. Ante esto Vallejo señaló que "es una actitud cobarde buscar argucias para aplazar o relativizar reformas porque no se está de acuerdo con ellas".

El Partido Comunista ha dejado claro que el programa de gobierno es el motivo por el que se unieron a la Nueva Mayoría y hoy, cuando algunas de las reformas están en duda, la diputada Vallejo planteó que no tiene sentido seguir en la coalición de oficialista si no se cumplen los compormisos.

 

Seguir en la Nueva Mayoría en un escenario de desaceleración económica y donde se no está claro que se puedan cumplir todos los compromisos es algo que los comunistas tendrán que debatir en el congreso del partido durante octubre y señaló  que "no me compro mucho el cuento de la desaceleración económica como obstáculo para hacer cambios sociales".

Respecto al cambio de Constitución y la decisión de que el proyecto no será vinculante, la diputada lamentó que no se confíe en el pueblo chileno y que se crea que no puede tomar decisiones.

Foto: Agencia Uno