Click acá para ir directamente al contenido

Caso Penta: este es el perfil de los principales implicados

Los fundadores del holding Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano,se suman al exdirector, Hugo Bravo, en el marco de la investigación por presunto fraude tributario y aportes ilegales a campañas políticas.

Constanza Solis

Lunes 5 de enero de 2015

La mañana de este lunes, los dueños y fundadores del grupo de empresas Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, llegaron hasta las dependencias de la Fiscalía local de Ñuñoa para prestar declaraciones ante el fiscal Carlos Gajardo.

Esto para contribuir a la investigación, que comenzó como algo netamente económico, donde se indagó la posible mala utilización del Fondo de Utilidad Tributaria (FUT) y a la que se sumaría la arista política, por posibles aportes ilegales en campañas políticas.

Pero ¿quienes son los dueños de este holding?.

Délano y Lavín son dos empresarios, que fundaron el grupo donde se incluyen inversiones en salud, finanzas e inmobiliaria.

A mediados de 1980, ambos adquieren el 5% de Consorcio Nacional de Seguros (CNS), iniciando así las actividades que terminarían por sumar la AFP Cuprum, isapre Vida Tres S.A y el Banco de Chile -el cual fue vendido el 35% al grupo Luksic-, logrando constituir el holding.

A la investigación de un posible fraude tributario, se sumó un posible mal uso de boletas de honorarios emitidas a nombre de las esposas de los fundadores de Penta.

Según señala el exgerente del holding, Hugo Bravo en su declaración, se habrían emitido boletas por "montos de $ 10 millones mensuales cada una, creo que a nombre de Penta o  Penta III. No le prestan ningún servicio ni a Penta ni a Penta III. Es un tipo de retiros”.

En diciembre del 2014 -tras estallar el escándalo- ambos empresarios anunciaron su salida voluntaria del Grupo Penta. De esta forma, se concretó su salida de Penta Vida, Penta Security, Banmédica y Banco Penta.

 

EL NEXO POLÍTICO

A la investigación del FUT, se suma también la reconocida cercanía que tiene Délano con los políticos de la Unión Demócrata Independiente (UDI), entre los que se destaca Joaquín Lavín. También colaboró con la campaña del expresidente, Sebastián Piñera.

La llamada "arista política", se conoció tras la formalización de Hugo Bravo, quien declaró la existencia de boletas vinculadas una serie de figuras que habrían recibido de ésta forma aportes para financiar sus campañas políticas.

Luego de que se levantara el secreto de investigación, se conocieron correos entre Iván Moreira, Felipe Kast y Ena von Baer, donde los parlamentarios pedían dinero para sus campañas a Penta. (LEE ACÁ LOS MAILS).

Cabe destacar que aún no existe claridad de si fue a través de aportes reservados (atendiendo al marco legal) o si fue con mala utilización de boletas de honorarios.

EL ROL DE HUGO BRAVO

Era reconocido en el sector empresarial y financiero como uno de los "hombres fuertes" del grupo Penta.

Hugo Bravo es ingeniero comercial de la Universidad Católica, llegó a ser gerente general de Empresas Penta y también, se desempeñó en los directorios de los fondos de inversión Las Américas y AFP Cuprum.

Su vínculo con "los Carlos" se extendió por más de 30 años, transformándose en gerente general de las empresas Penta en 1995.

La investigación unió a Bravo, cuando se conoció la intervención de un funcionario del Servicio de Impuestos Internos (SII), Iván Álvarez, quien ofrecía declarar sus montos a tributar con cifras mucho menores al valor real de utilidades.

Por este "servicio", Álvarez fue formalizado y se encuentra en prisión preventiva.

El nexo con Penta, habría sido el fallecido martillero Jorge Valdivia, quien - según un amigo de este, Carlos Barahona- trabajó para Hugo Bravo "haciendo todo tipo de requerimiento que éste le hacía".

Entre las declaraciones de Álvarez, explicó el funcionamiento del sistema y afirmó que había trabajado con Bravo, entregándole este "servicio" a Inversiones y Asesorías Challico Ltda y Administración e Inversiones Santa Serella Ltda.

Por este fraude al FUT recibió de Bravo $4 millones que fueron pagados por el contador del Grupo Penta, Marcos Castro.

Se espera que en marzo próximo, Délano, Lavín y Bravo sean formalizados, en una audiencia a definir.