Caso Sename: Cámara pide "respeto" a la Corte Suprema

Caso Sename: Cámara pide "respeto" a la Corte Suprema

Aldo Cornejo aclaró que en ningún momento se buscó vulnerar la autonomía del Poder Judicial cuando se elaboró el informe de la comisión que investigó las irregularidades en el organismo.

José Morgado
22.04.2014

Sigue el fuego cruzado entre el Congreso y la Corte Suprema, provocado por el informe de la comisión investigadora del denominado Caso Sename, donde los diputados apuntaron a las responsabilidades de un ministro del máximo tribunal en los abusos detectados a menores.

Luego que la Suprema acusara al Parlamento de "quebrar el orden constitucional", el presidente de la Cámara, Aldo Cornejo (DC), respondió pidiendo "respeto" al Poder Judicial sobre las resoluciones de la comisión.

"Pido respeto por las decisiones que toma la Corporación, el pleno de la Cámara, particularmente en un tema tan delicado como es la situación de vulnerabilidad y abusos de menores en determinados hogares del Sename", expresó Cornejo.

El diputado además aclaró que "no está en el espíritu de la Corporación, ni de los diputados en particular, más aún, se dejó expresa constancia en el debate de ese informe, vulnerar la autonomía e independencia del Poder Judicial y mucho menos transgredir la Constitución Política del Estado".

Sobre la posibilidad que se presente una acusación constitucional contra el ministro Héctor Carreño -que fue anunciada por René Saffirio-, Cornejo indicó que no se puede pronunciar sobre el mérito de la misma, pero recalcó que corresponde a una facultad exclusiva que tienen los legisladores.

"Lo que no le pueden pedir a la Cámara de Diputados es que deje de ejercer una atribución constitucional exclusiva y excluyente que tiene, que es acusar constitucionalmente a aquellas personas que la propia Constitución señale", sentenció.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]