Click acá para ir directamente al contenido

CDE interpone querella contra Corpesca por el delito de soborno

El organismo sostuvo que la empresa no evitó ni previno los ilícitos que se le atribuyen a su ex gerente, Francisco Mujica. El ex ejecutivo pagó $25 millones en 2009 a la ex diputada Marta Isasi para que favoreciera a la pesquera en la votación de la Ley de Pesca.

24Horas.cl TVN

Viernes 15 de enero de 2016

En el marco de las investigaciones en torno a la empresa Corpesca por financiamiento irregular de campañas políticas, este viernes el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella en contra de la empresa aduciendo el delito de soborno.

El organismo argumenta que desde la pesquera no se previnieron ni se evitaron los delitos que se le imputan a quien fuera su gerente, Francisco Mujica.

El ex ejecutivo no ha logrado esclarecer bajo qué contexto y con qué motivos le pagó $25 millones en 2009 a la ex diputada por Iquique Marta Isasi. Se presumen que fue para que la investigada ex parlamentaria favoreciera a la empresa durante la votación de la Ley de Pesca.

Las investigaciones también involucran al senador Jaime Orpis (ex UDI), quien el día jueves fue desaforado por orden de la Corte de Apelaciones debido a las acusaciones que sobre él pesan por haber recibido dineros de Corpesca, entre otras razones.

Sobre este caso, el CDE sostuvo a través de la abogada Lupi Aguirre que Orpis "era un funcionario de la empresa Corpesca en el Senado".

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

Fiscalía espera resolución de la Corte Suprema para formalizar a senador Orpis