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Cómic de la reforma: Alianza va a Contraloría y Gobierno defiende "obligación" de informar

Diputados de oposición acusan mal uso de recursos públicos en la difusión de "Sofía Aprende con Todos", iniciativa con que el Gobierno explica el proyecto que pone fin al copago, el lucro y la selección.

María José Vega

Martes 2 de diciembre de 2014

Tras la polémica generada por la publicación del cómic "Sofía aprende con todos", la Alianza solicitó este martes que la Contraloría se pronuncie sobre el supuesto mal uso de recursos fiscales para la difusión de un proyecto de ley en trámite.

Minutos antes de llegar a las dependencias del ente fiscalizador -donde se reúnen con el contralor Ramiro Mendoza-, el diputado de Renovación Nacional (RN), José Manuel Edwards, señaló a 24Horas.cl que "consideramos que sí hay un mal uso de recursos por parte del Estado, en el cual están usando recursos para beneficiar a una postura política, y esto va en contra de ley".

Frente a la ofensiva de la UDI y RN, el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, respondió que el Ejecutivo "tiene la obligación de informar (...) y de nivelar hacia arriba para que todos los jóvenes accedan a una mejor calidad educacional".

 

En entrevista con Canal 24Horas, el secretario de Estado detalló que la tira cómica, que informa y aclara las dudas sobre un proyecto de la reforma educacional, tiene un costo cercano a los $40 millones. Asimismo, recalcó que "estamos cumpliendo con la ley y con entregar la información que la ciudadanía requiere (...), nosotros necesitamos una actitud constructiva, sin descalificaciones, que es el tenor con que han actuado algunos dirigentes de la UDI".

"La Alianza puede hacer esta presentación pues estamos en democracia, pero yo en particular desconozco cuál es el fundamento legal (...) otra cosa es el debate político y ahí se pueden expresar diversos puntos de vista de este mecanismo y hacer propuestas para mejorarlo", sentenció Elizalde.

La Alianza, sin embargo, asegura que la campaña comunicacional de La Moneda -entre el video y el cómic- tuvo un costo de 120 millones de pesos.