Click acá para ir directamente al contenido

Contralor y exonerados: "Un grupo pudo haberse aprovechado"

Ramiro Mendoza se refirió a la polémica por los 3 mil falsos exonerados detectados por la repartición que él dirige.

José Morgado

Martes 4 de junio de 2013

"Un gran conjunto de personas recibió su beneficio conforme el derecho como una manera digna y justa de reparación".

Con estas palabras, el contralor de la República, Ramiro Mendoza, se refirió a la polémica por los 3 mil falsos exonerados políticos detectados por la repartición que él dirige.

Tras realizar esa aclaración, Mendoza -en entrevista con radio Cooperativa- lamentó que la existencia de "otro grupo de personas" que "como frente a cualquier circunstancia de leyes complejas, de leyes que requieren una serie de decisiones de terceros, pudieron haberse aprovechado del otorgamiento de ese beneficio".

Consultado si los 3 mil casos irregulares corresponden derechamente a "falsos" exonerados, o son personas que tienen esa condición, pero no calificaban para recibir el dinero, el contralor señaló que "hay de todo".

"Son circunstancias que fueron levantadas como irregulares dentro de la auditoría, pero las circunstancias dolosas o que dicen relación con la conducta subjetiva que haya tenido quien participó ya sea como beneficiario o como inductor al beneficio, no nos corresponde a nosotros verla", precisó.

Finalmente, respecto a la cantidad de casos irregulares, Mendoza aseveró que la muestra analizada es "significativa", por lo que "si uno hace una proyección, podría tener una circunstancia amplia de casos que puedan ser dudosos o complejos".