Click acá para ir directamente al contenido

Cuarto 10%: Sepúlveda confía aprobación de diputados pero reconoce que "está difícil en el Senado"

La diputada llamó a los senadores para que "entiendan las complicaciones y escuchen a los vecinos y vecinas de cada sector que representan".

24horas tvn

Martes 28 de septiembre de 2021

Este martes se inicia en la Cámara de Diputados la discusión del proyecto de cuarto retiro del 10% desde los fondos de pensiones, el que incluirá indicaciones para que puedan ser incluidas las rentas vitalicias, así como también para el cobro de las pensiones de alimentos adeudadas.

La diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), en conversación con 24 AM, se mostró optimista de lo que sucederá en sala. "Vamos a pasar esta etapa y esperamos tener los 93 votos, pudiendo ir a defenderlo al Senado".

Respecto de los votos en el Senado, precisó que está "está difícil y complicado", pero enfatizó en que se espera que "ellos entiendan las complicaciones y escuchen a los vecinos y vecinas de cada sector que representan".

Indicaciones

Respecto de las indicaciones aprobadas, para Sepúlveda, el cobro subrogación de la totalidad de la deuda de pensión alimenticia es una de las más relevantes.

"Una de las medidas más importantes que ha tenido el primer, segundo y tercer retiro ha sido el cobro de pensión de alimentos (...) Es la medida más eficiente desde el punto de vista de cómo saldar esta deuda", dijo.

Añadió que como legisladores "hemos hecho de todo, pero esta ha sido la forma más rápida y efectiva".

Por otro lado, explicó que también se incluyeron las rentas vitalicias en el cuarto retiro del 10%, quienes sólo han podido acceder al dinero mediante el tercer retiro.

"Ellos (quienes poseen rentas vitalicias) no son dueños de sus fondos, porque al firmar con las aseguradoras, el dinero pasa a ser parte de estas entidades", por eso, el proyecto explica que se trata de un anticipo y no un retiro, el que debe ser devuelto por los jubilados.

Ante ello, Sepúlveda explicó que "una vez que termina de pagar este anticipo, vuelve a su origen".

Además, se aclaró que sólo el "5% de su jubilación pueda ser descontada y se va cobrar 90 días después del anticipo".

Por último, y respecto del plazo de dos años para poder realizar este cuarto retiro, la parlamentaria enfatizó en que "se dio pensando lo que ocurre con la pandemia, pero también pensando en la gradualidad que debe tener este retiro".

"Quedó sin impuesto, por lo tanto la tramitación quedó igual", sentenció.