Click acá para ir directamente al contenido

"Súper martes": hoy se vota en sala cuarto retiro del 10% y despenalización del aborto sin causales

Ambas iniciativas serán votadas por la sala este martes 28 de septiembre.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Lunes 27 de septiembre de 2021

Un "súper martes legislativo" se espera mañana 28 de septiembre en el Congreso. La Cámara de Diputadas y Diputados enfrentará dos proyectos de alta relevancia para la opinión pública, porque en tabla para ser votados estarán los proyectos del cuarto retiro de fondos de las AFP y el proyecto de despenalización del aborto sin causales.

Los comités parlamentarios acordaron este orden que considera la discusión del proyecto de aborto en horas de la mañana (desde las 10:00). El plazo de cierre para el uso de la palabra es hasta las 11:00 de ese mismo día, con discursos que serán de hasta cinco minutos por parlamentario. Se espera que a las 14:00 horas se ejecute la votación.

 

En tanto, una vez concluya la discusión y votación del proyecto de aborto, por la tarde se entrará de lleno en el proyecto de cuarto retiro de fondos previsionales.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó este lunes el proyecto que permite un cuarto retiro del 10% desde los fondos previsionales tras votar cada una de las indicaciones presentadas.

Mañana el texto requiere de al menos 93 votos para ser aprobado, en un quórum de 3/5.

El texto de cuarto retiro que llega a la sala de la Cámara

Dentro de los aspectos analizados durante la presente jornada destacó el rechazo al pago de impuestos para quienes ganen más de $3,6 millones y el retiro del 100% para ser "invertidos en un bien inmueble o en un instrumento financiero".

No obstante, se declararon admisibles los aspectos que refieren a incluir a pensionados por rentas vitalicias más el referido a aumentar hasta los dos años el plazo para hacer efecto el retiro.

Revisa el detalle de todas las indicaciones votadas este lunes, sumadas a las que ya fueron consensuadas el pasado 22 de septiembre:

APROBADAS

  • Permite el retiro del 100% de los fondos previsionales en caso de personas que tengan enfermedades catastróficas con un tope máximo de 1.350 UF
  • Dar 730 días (dos años) como plazo máximo para retirar el dinero
  • Pensionados por rentas vitalicias puedan adelantar hasta un 10% de los fondos de la reserva técnica, con monto máximo de 150 UF. Se pagará descontándose a prorrata en las cuotas futuras en la compañía de seguros
  • Een caso de que AFP incumpla obligación de entregar fondos retenidos solicitados por deudas de pensión de alimentos dentro del plazo, será sancionada por la Superintendecia de Pensiones con multas de hasta 15.000 UF
  • Pago del retiro será desde el décimo día desde la solicitud del retiro y en un plazo máximo de 15 días hábiles
  • Permite al juez de familia solicitar el pago de la totalidad de la deuda de pensiones alimenticias con los fondos de las AFP incluso si supera el 10%

RECHAZADAS

  • El cuarto retiro constituya impuestos para quienes ingresos mensuales superiores a $2.5 millones. Dicha opción fue declarada inadmisible
  • Retirar el 100% de los fondos
  • Impuestos para altas rentas superiores a $3,6 millones
  • Retirar el 100% de los fondos para pagar deudas por un bien inmueble o crédito hipotecario o para destinarlo a algún instrumento financiero que de mayor rentabilidad que una AFP
  • Los fondos son de propiedad exclusiva del afiliado y no podrán ser objeto de nacionalización o expropiación

Aborto sin causales

En su último trámite, la Comisión de Mujeres rechazó el proyecto que busca despenalizar el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación. La propuesta, que para sus fines modifica el Código Penal, se desestimó por 6 votos a favor y 7 en contra.

Por efecto de lo anterior, la iniciativa pasará a la Sala con informe negativo. Será allí, sin embargo, donde se determinará su destino, ya que la Sala es soberana para decidir.

 

Según los antecedentes que se presentan para esta iniciativa, la normativa de interrupción voluntaria del embarazo en tres causales no lograría abordar la realidad de las mujeres en el país porque seguirían vigentes sanciones penales a quienes decidan interrumpir un embarazo fuera de las causales previstas actualmente en la legislación.

Con información de Camara.cl