Click acá para ir directamente al contenido

Gloria Acharán se defiende: "No fueron firmadas en un sólo día"

La notaria pública se manifestó "molesta" con la polémica por las supuestas irregularidades en la inscripción de la candidatura de Tomás Jocelyn-Holt.

José Morgado

Lunes 25 de noviembre de 2013

Sigue la polémica por las supuestas irregularidades en la inscripción de las candidaturas presidenciales independientes de Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt.

La notaria Gloria Acharán, tras conocer la investigación que abrió la Fiscalía Centro Norte, salió al paso de las denuncias en su contra y descartó cualquier anomalía en la certificación de las firmas para validar la postulación de Jocelyn-Holt.

En entrevista con La Segunda, Acharán se declaró "muy molesta" con la situación y aclaró que "la gente entiende 'ante notario como ministro de fe', el notario recibirá las firmas en su oficio, recibirá las firmas afuera, pero es imposible recibir todas las firmas (…) cuando estás firmando en el mesón de una notaria, estas firmado ante mí".

La abogada negó además que 17 mil firmas hayan sido hechas en un sólo día.

"No fueron firmadas en un solo día, porque me habría quedado sin manos firmando. Ese día (el 17 de agosto) es el término del procedimiento administrativo de verificación y cotejo de firmas, de que toda la información que estaba contenida en las planillas corresponde a su realidad, son exactas", precisó.

La polémica se generó por una investigación de El Mercurio, donde se apreciaron anomalías en la certificación de los patrocinios y en la veracidad de los datos.

Desde ambos comandos, en tanto, descartaron irregularidades en el proceso de inscripción, desafiando incluso -en el caso de Parisi- la realización de una nueva elección.

"Nosotros estamos muy abiertos a que se revise el proceso completo para ver cómo se inscriben los partidos políticos y las candidaturas independientes. Si alguien quiere impugnar la elección y nos quiere llevar de nuevo a la elección, bienvenido sea, porque ahí sí que le ganamos a Evelyn Matthei", declaró el vocero de Parisi, Patricio Mery.