Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno anuncia proyecto que reforma el sistema binominal

La iniciativa se da a conocer tras el sorpresivo acuerdo entre Renovación Nacional y la Concertación para modificar el actual sistema eleccionario.

Jorge Miranda

Miércoles 10 de julio de 2013

Luego de reunirse el Presidente Sebastián Piñera con parlamentarios de la Alianza, este miércoles el Gobierno anunció que presentará un proyecto de ley para modificar el sistema electoral binominal.

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, manifestó que "cambiar y modificar el sistema electoral es lo que hoy la ciudadanía requiere y con esa misión estamos trabajando para que en los próximos días podamos presentar el mejor proyecto".

La secretaria de Estado sostuvo que la iniciativa "mejora la competencia entre los candidatos, no aumentando el número de diputados y senadores, porque creemos realmente que los parlamentarios que hoy día tiene nuestro Parlamento son suficientes para seguir avanzando".

Cecilia Pérez agregó que la iniciativa incorpora, además, otras reformas al actual sistema eleccionario como establecer límites a la reelección de los parlamentarios y de todas las autoridades electas democráticamente, y el establecimiento de un sistema de reemplazo cuando los legisladores deban dejar sus cargos.

Por su parte, el presidente de la UDI, Patricio Melero, sostuvo que el proyecto del Ejecutivo "favorece la generación de grandes mayorías, que permitan una buena gobernabilidad en el país, la búsqueda de aquello que tanto beneficio le ha generado a Chile, la posibilidad de alcanzar acuerdos entre oposición y el gobierno".

En tanto, la senadora Lily Pérez (RN) puntualizó que esta propuesta "busca dar una señal de unidad al interior de la Alianza y el sector en torno a un proyecto propio, con nuestro Gobierno, que busque un cambio real y transparente, de cara a la gente".

La iniciativa de La Moneda se da a conocer tras el  sorpresivo acuerdo suscrito por Renovación Nacional (RN) y la Concertación para cambiar el sistema electoral binominal por un proporcional, que -entre otras cosas- propone un aumento de parlamentarios.