Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno facilita demanda colectiva contra partidos

El Ministerio del Interior habilita un formulario para que los inscritos en colectividades políticas sin su permiso puedan sumarse a una acción legal.

José Morgado

Viernes 28 de junio de 2013

Frente a la gran cantidad de denuncias y reclamos al Servicio Electoral (Servel) por eventuales afiliaciones irregulares a partidos políticos, el Gobierno llamó a realizar una demanda contra dichas colectividades.

El Ministerio del Interior habilitó un formulario en su página web para sumarse así a una acción colectiva contra los partidos que habrían mal utilizado la firma de personas al inscribirlos, sin su permiso, en sus filas.

"Queremos defender, representar a través de esta denuncia a aquellaspersonas que se sientan afectados en su derecho a votar", señaló el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

La situación se detectó debido a las particularidades de las elecciones primarias del 30 de junio, donde sólo pueden votar los independientes y los militantes de tiendas que participarán de dichos comicios internos.

Así, al revisar la página del Servel, muchas personas quedaron sorprendidas al notar que aparecían inhabilitadas para sufragar por ser militantes de colectividades que no se someterán al proceso eleccionario.

En la mayoría de los casos, se debió a que sí firmaron a favor de dichos partidos, pero jamás para militar en ellos. Por ejemplo, respaldaron la legalidad del Partido Progresista (PRO) o el Partido Igualdad (PI), pero jamás manifestaron su intención de ser afiliados.

"El Ministro del Interior y Seguridad Pública, de acuerdo a lo establecido en el artículo 56 de la Ley N° 18.603 Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, puede ejercer acciones judiciales ante el Tribunal Calificador de Elecciones en caso de infracciones a la ley señalada. Entre éstas se comprenden aquellas que dicen relación con el incumplimiento por parte de los partidos políticos de su obligación de llevar un registro actualizado de todos sus afiliados, como de proporcionar un duplicado de éste al Director del Servicio Electoral y comunicar a dicha autoridad las nuevas afiliaciones y las desafiliaciones que por cualquier causa se produzcan", indican en Interior.

Asimismo, llaman a que "si usted se encuentra en la situación antes descrita y desea que se hagan efectivas las eventuales responsabilidades del partido político que corresponda, sírvase completar el formulario adjunto a fin de que este Ministerio, en ejercicio de sus atribuciones legales, inicie las acciones judiciales que procedan".

En el mismo espacio, el Ejecutivo recuerda que el trámite de renuncia a los partidos se debe realizar de manera personal en las dependencias del Servel, donde ya se han presentado 2 mil solicitudes de desafiliación en los últimos días.

"De demostrarse que partidos políticos usaron un nombre para abultarsus partidarios, se pueden aplicar sanciones que van desde la amonestación hasta ladisolución del partido", explicó Rodrigo Ubilla.

Para llenar el formulario y sumarse a la demanda, HAZ CLICK AQUÍ.